Actualizado 27/05/2021 18:06 CET

Un 85% de los españoles camina regularmente, un hábito que ha aumentado en un 20% tras pandemia, según un estudio

Infografía del Estudio" Movilidad Activa y los hábitos de caminar", realizado por Zurich Seguros y Kantar
Infografía del Estudio" Movilidad Activa y los hábitos de caminar", realizado por Zurich Seguros y Kantar - ZURICH SEGUROS

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El 85% de los españoles camina habitualmente, una práctica que ha ganado seguidores después de un año en el que la mayoría de las actividades deportivas y de ocio han estado sujetas a restricciones. Así, el 20% de los encuestados asegura caminar más ahora que antes de la pandemia según se desprende del estudio 'Movilidad Activa y los hábitos de caminar', realizado por Zurich Seguros y Kantar a partir de una encuesta a 1.500 personas de todo el país.

   Presentado este 27 de mayo, el estudio revela que el principal motivo por el que los encuestados afirman que suelen caminar es estar activos (53%), seguido por la salud (53%) y para hacer deporte (34%). Por otro lado, el 29% señala que caminar les ayuda a pensar.

   Entre los beneficios que aporta, los encuestados destacan el bienestar físico (69%), la posibilidad de desconectar (53%), el bienestar mental (48%) y la relajación (47%). El 52% de quienes salen a caminar se viste con ropa y calzado deportivo para practicar esta actividad, el 31% lleva ropa normal, pero con zapatillas, y el 17% se viste de calle.

   La manera de afrontar la actividad también marca el ritmo al andar: los que lo consideran que caminar es una actividad social llevan un ritmo de paseo (84%), mientras que quienes lo enfocan como un deporte prefieren andar a un ritmo rápido (16%).

   De media, se camina una hora y media a un ritmo moderado, sobre todo por la ciudad (en 57% de las ocasiones frente al 49% en que lo hacen por el campo) y dos o tres días a la semana. Los días favoritos para salir a andar son los sábados y domingos.

   Además, se trata de una actividad muy social, ya que seis de cada diez españoles salen a caminar acompañados y el 69% dejaría de pasear si tuviera que hacerlo solo. Los acompañantes preferidos para salir a pasear son la pareja (32%), la familia (17%) y los amigos (13%).

   Entre aquellos que afirman que caminan para hacer deporte, el porcentaje de los que usan equipamiento deportivo sube al 60%. Además de la ropa y el calzado, casi la mitad suele usar dispositivos o aplicaciones para monitorizar sus recorridos. Los dispositivos más utilizados son los smartwatches y las pulseras de actividad, y las aplicaciones más populares incluyen Google Fit, Strava, Runtastic Steps y las apps de podómetro para móvil.

   Por último, un 15% de los españoles asegura no caminar nunca. Principalmente lo achacan a la falta de tiempo (34%) y a que lo consideran una actividad aburrida (28%); aunque otros también aducen que no les gusta hacerlo solos (17%) o que no se encuentran en las condiciones físicas adecuadas (12%).

   Sin embargo, uno de cada tres se plantearía empezar a caminar regularmente por motivos de salud o si algún amigo o familiar le pidiera acompañarle. El 14% también lo haría si tuviera cerca más sitios agradables para hacerlo.

   "Caminar es la nueva tendencia en auge dentro del ámbito del bienestar. Se trata de una actividad saludable que está al alcance de la mayor parte de la población y que aporta importantes beneficios físicos y mentales, además de tener un marcado componente social. Este estudio constata que no solo caminamos más que antes de la pandemia, sino que cada vez lo hacemos mejor preparados para aprovechar todas las ventajas que ofrece salir a pasear", explica la directora de Cliente España y Europa de Zurich, Silvia Heras.