LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 85 por ciento de los españoles con una edad comprendida entre los 35 y los 44 años sufre algún tipo de patología en las encías, siento 1 de cada 4 casos una patología de carácter grave, según puso hoy de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), Juan Blanco, durante unas declaraciones a los medios con motivo de la campaña 'Cuida tus encías', que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria y por la que pasarán cerca de 200 personas, en su mayoría niños.
"Es muy importante el mensaje de prevención y de salud. Quien mejor para recibir ese mensaje que los niños, que es donde pueden percibir y captar lo que es la formación y la enseñanza desde una edad temprana y, así, poder tener unas conclusiones desde el punto de vista sanitario", dijo.
De esta manera, a nivel nacional, sólo en 15 por ciento de la población entre 35 y 44 años tiene las encías sanas. Esto significa que el 85 por ciento tiene algún tipo de patología, teniendo 1 de cada 4 una patología grave. Respecto a los niños, entre los 12 y 15 años, el 90 por ciento tiene las encías sanas. "En ese sentido --añadió--, tenemos la tranquilidad de que tengan las encías sanas".
Por su parte, el presidente el Comité Organizador de la 43 Reunión Anual de la SEPA y del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, Héctor Rodríguez, explicó que el congreso ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria un total de 1.400 personas. "Espero que más de uno disfrute de los taxis y los restaurantes de la isla", bromeó.
Sobre la campaña 'Cuida tus encías', señaló que hay un proyecto para que se continúe con la misma en otras islas del archipiélago, "algo que requiere un acuerdo entre todos". Así, esperó que un total de 200 personas acudan al puesto ubicado en el Centro Comercial Las Arenas de la capital para hacerse una revisión bucal.
Durante la mañana decenas de escolares han pasado por el Centro Comercial para hacerse una revisión de las encías, lo que les ayudará a prevenir futuras infecciones más graves. "Cualquier persona podrá venir y, gratuitamente, se le hará un examen periodental", añadió.
Finalmente, abogó por la educación, tanto a niños como a adultos, para que tengan una buena higiene dental y, en general, una vida sana "para evitar un montón de problemas". Además, indicó que los datos nacionales sobre enfermedades de las encías son extrapolables a Canarias.