Actualizado 04/11/2010 17:58:42 +00:00 CET

El 85% de los casos de muerte súbita en deportistas se puede evitar con una prueba de esfuerzo previa, según expertos

Alimentacion, psicología y medicina en el atletismo popular
SERRANO

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de los casos de muerte súbita en deportistas se podrían evitar con la realización de pruebas de esfuerzo previas a la práctica deportiva, según asegura el doctor Luis García del Moral, especialista en Medicina Deportiva y ex médico del equipo ciclista US Postal.

Este experto, que ha participado recientemente en unas jornadas sobre 'Alimentación, Psicología y Medicina en el Atletismo Popular', organizadas recientemente por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia y la empresa Cárnicas Serrano, reconoce que la mayor parte de estos fallecimientos están provocados por enfermedades coronarias "fácilmente detectables" con la realización de estas pruebas.

Además, el doctor del Moral ha recordado la necesidad de concienciar a los deportistas para que se realicen dichas pruebas puesto que "suponen una inversión similar al de un par de zapatillas" y sirven para detectar posibles enfermedades cardiacas y conocer el estado de forma de los deportistas y sus capacidades.

Por su parte, la doctora Ana Frígola ha destacado los beneficios del ejercicio físico para el metabolismo puesto que aumenta la masa magra del organismo y reduce la grasa, moviliza con más facilidad los ácidos grasos o regula la ingesta de alimentos entre otras.

La dieta del deportista debe igualmente estar basada principalmente en la ingesta de hidratos de carbono, aproximadamente entre un 55 y 70 por ciento, puesto que son los hidratos los que generan la glucosa que consume el organismo cuando realizamos ejercicio físico.

Del mismo modo, las proteínas deben suponer el 15 por ciento de la dieta del deportista y "preferiblemente se ha de buscar alimentos con un índice bajo de grasa".

Dicho encuentro contó con la presencia de diversos especialistas en estas áreas, el ex-campeón del mundo de maratón Martín Fiz y el recordman español de esta distancia, Julio Rey.