Publicado 04/06/2020 18:43CET

Un 85% de las agencias de AEAPS dice que entre la mayoría de sus colaboradores está satisfecho con el teletrabajo

Teletrabajo
Teletrabajo - COMB2BE - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 85 por ciento de las agencias de la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEPS) asegura que entre el 75 por ciento y el cien por cien de sus colaboradores está satisfecho con las condiciones en las que tienen que desempeñar el teletrabajo.

Así se desprende de un estudio-encuesta realizado con el objetivo de seguir, medir y valorar la evolución de los compromisos adquiridos en el 'Comunicado AEAPS-Covid-19 del 17 de marzo de 2020. Aquella declaración incluía obligaciones para cumplir los protocolos y medidas adoptadas por las autoridades, para potenciar la cultura de flexibilidad y teletrabajo con los colaboradores de las agencias y para atender con el "máximo estándar" de calidad las necesidades de sus clientes.

En el estudio han participado las 13 agencias de la asociación, entre las cuales hay 7 agencias locales y 6 agencias internacionales. Las respuestas del estudio se han agrupado como resultados totales y también se diferencian según la implantación local o internacional da las agencias.

En este sentido, el trabajo ha puesto de manifiesto que en el 73 por ciento de las agencias de AEAPS los colaboradores han conciliado mejor o igual durante este confinamiento, y que un 66 por ciento de los colaboradores de las agencias de AEAPS acepta y se adapta "bien" a las demandas atípicas de trabajo generadas por la nueva situación de confinamiento, si bien el 34 por ciento lo hace "aceptablemente bien".

Del mismo modo, según los resultados obtenidos, el 77 por ciento las agencias de AEAPS va a facilitar e incrementar distintas opciones de teletrabajo en su empresa tras la crisis; aunque el 54 por ciento ya tenía instauradas políticas de teletrabajo antes de esta crisis.

Respecto a productos y servicios, durante este confinamiento los tres servicios con mayor INCREMENTO en la demanda a las agencias AEAPS han sido la formación 'on line' para profesionales sanitarios (112%), los branding/diseño de marca (102%) y las acciones de marketing interno como, por ejemplo, las reuniones internas o la formación ventas (71%).

Además, los tres servicios con mayor decremento en la demanda a las agencias AEAPS han sido la formación 'off line' para profesionales sanitarios (-86%), y la organización de eventos como, por ejemplo, congresos, stands y acciones especiales (-73%) y consultoría estratégica (-56,3%).

Del mismo modo, un 54 por ciento de las agencias AEAPS ha tenido que proporcionar equipos o herramientas digitales para desempeñar teletrabajo a entre un 50 por ciento y un cien por cien de sus colaboradores. La demanda de formación 'on line' para profesionales sanitarios crecerá más de un 53 por ciento, según el cien por cien de las agencias encuestadas.

Para el 85 por ciento de las agencias, la estrategia digital, con un incremento del 61 por ciento, y el 'email' marketing, con un incremento del 47 por ciento, son los otros dos servicios que tendrán más crecimiento.

Del mismo modo, la 'Adaptación de campañas' se prevé como el servicio off/analógico que más va a aumentar en el futuro, con un 44 por ciento, siendo las 'Campañas dirigidas a pacientes' las que más número de agencias de AEAPS creen que crecerá, incrementándose un 17 por ciento.

Finalmente, las 'Acciones de Marketing interno: reuniones internas, formación y venta' se prevén como los servicios off/analógicos que más van a disminuir (52%) en el futuro, siendo la 'Formación off line para Profesionales Sanitarios' la que más número de agencias de AEAPS cree que decrecerá con un 38 por ciento de decremento.