Hoy se celebra el Día Nacional de esta dolencia, que en España afecta a más de 250.000 personas
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 8 de cada 10 pacientes diagnosticados por artritis reumatoide, artritis psoriásica o artritis idiopática juvenil desconocen la enfermedad, sus implicaciones y las limitaciones físicas y emocionales que conlleva, según afirmaron hoy los responsables de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) con motivo de la celebración del Día Nacional de la Artritis.
Por cuarto año consecutivo, ConArtritis, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha puesto en marcha una campaña de concienciación social sobre esta enfermedad que, según el presidente de la asociación, Antonio I. Torralba, "sigue siendo una gran desconocida a pesar de afectar a más de 250.000 personas en España". En este sentido, la coordinadora ha querido ir "un poco más allá" en esta edición y declarar el mes de octubre como el 'Mes de la Artritis'.
Dentro de las actividades previstas por la asociación para promover la concienciación social y hacer hincapié en la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoces de la enfermedad, ConArtritis va a organizar durante todo el mes de octubre mesas informativas en 33 hospitales de toda España, y va a poner en marcha el programa 'De paciente a paciente en el Hospital de Día' en 6 centros hospitalarios.
El programa 'De Paciente a Paciente' es una experiencia piloto que "pretende proporcionar apoyo emocional y ayuda efectiva a los pacientes con artritis reumatoide que reciben tratamiento en los hospitales de día, así como a sus familias", explicó la vocal de la Asociación Madrileña de Pacientes con Artritis Reumatoide (AMAPAR), Rosa Blázquez.
Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Artritis ha hecho público hoy un manifiesto en el que, bajo el lema 'Otra vida es posible', se expresan los diez puntos más importantes a tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.
Entre ellos destaca la necesidad de creación de "una estrategia nacional que garantice el acceso temprano a la atención especializada" y que garantice "el acceso a los tratamientos independientemente del lugar de residencia de cada paciente".
"A pesar de que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica y altamente discapacitante, su diagnóstico temprano y un buen abordaje con todo el arsenal terapéutico disponible en la actualidad, tanto fármacos modificadores de la enfermedad (FAMEs) como terapias biológicas en los casos necesarios, evitan la progresión de la patología y, en algunos pacientes, pueden incluso conseguir su remisión", explicó el jefe de Reumatología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, el doctor Santiago Muñoz.