El 82,4 por ciento de las personas con neumonía adquirida en la comunidad que fueron a Urgencia fueron ingresadas

Actualizado 29/10/2012 19:55:32 CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 82,4 por ciento de los casos de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) diagnosticados en el servicio de urgencias, precisaron ingreso hospitalario asegura la presidenta de la Associació Illenca de Respiratori, la doctora Isabel Mir, durante la Jornada Anual de Otoño AIRE, celebrada recientemente en Palma de Mallorca.

"Es bien conocido que la NAC es más frecuente en varones, en los extremos de la vida, en invierno y en presencia de diversos factores de riesgo, entre ellos, el consumo de alcohol y tabaco, malnutrición, uremia o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En el ámbito internacional, los ingresos por NAC oscilan entre 1,5 y 13,4 casos por cada 1.000 habitantes", ha señalado la doctora Mir.

El 'streptococcus pneumoniae', también conocido como neumococo, es el agente causal más frecuente de la NAC. Las enfermedades producidas por el neumococo constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad, especialmente en los adultos mayores y en los afectados por enfermedades crónicas o inmunosupresión.

En los adultos, el 80 por ciento de los casos de enfermedad neumocócica se presenta en forma de neumonía. Aunque la incidencia de la enfermedad neumocócica es mayor en niños, las complicaciones y la mortalidad son más frecuentes en adultos.

Además de neumonía y otitis media, el neumococo puede producir meningitis, neumonía bacteriémica y sepsis, que son formas muy graves de enfermedad neumocócica. En este sentido, la vacunación antineumocócica es la principal estrategia de prevención disponible.

"La evidencia de los resultados de los estudios clínicos de inmunogenicidad y seguridad de la vacuna conjugada antineumocócica trecevalente realizados en adultos de 50 años o mayores, ha hecho posible que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la haya aprobado para su uso en la inmunización activa y prevención de la enfermedad invasiva causada por el neumococo en adultos de 50 años de edad o mayores", ha señalado Mir.