Ocho de cada diez personas que usan lentillas son miopes, según un estudio

Google Lens
JEFF CHIU - Archivo
Actualizado 23/11/2018 17:53:18 CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La miopía es el principal defecto visual que causa del uso de lentes de contacto y gafas graduadas. Uno de cada dos personas utiliza gafas por este motivo, mientras que entre los usuarios de lentes de contacto esta razón aumenta al 81 por ciento, según un estudio cuantitativo de Vision Direct sobre el uso de lentillas en España.

Otras afecciones muy comunes entre los usuarios de lentillas son el astigmatismo, con un 45 por ciento, y la presbicia, con un 10 por ciento. Sin embargo, los usuarios de gafas por culpa de la presbicia constituyen un 38 por ciento, seguida del astigmatismo con un 34 por ciento. Además, entre los usuarios de gafas hay un porcentaje muy reducido que lo hace, exclusivamente, por motivos estéticos, el 0,2 por ciento.

Hay que destacar la importancia de las revisiones, ya que, a lo largo de la vida, la visión cambia, por lo tanto, para asegurarse de que se hace un uso adecuado de las lentes de contacto y de que "la receta está actualizada, es esencial que los ojos se revisen anualmente", y con mayor frecuencia "si tiene dolores de cabeza o problemas con la vista, como imágenes borrosas u objetos flotando en la línea de visión", asegura el director de Operaciones de Vision Direct, Brendan O'Brien .

USO DE LENTILLAS EN CIFRAS

De los 7 de cada 10 españoles que sufren algún problema visual, un 7,1 por ciento elige utilizar lentillas diariamente, según ha concluido el estudio. Lo que desvela una "escasa penetración de uso" en una población cuyo 57 por ciento necesita corrección visual, según informa la investigación. Este análisis muestra grandes diferencias entre comunidades autónomas, siendo las Islas Canarias, con un 12 por ciento, donde mayor inclinación de uso existe.

Este dato choca con el escaso uso que se hace de las lentillas en la
península, empezando por el 6 por ciento de la Comunidad Valenciana, Aragón o Cataluña. Le siguen Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía con un 7 por ciento, un 8 por ciento en Galicia y un 9 por ciento en La Rioja, País Vasco y Navarra.

El sexo y la edad también marcan y definen al usuario, según el informe. Un 64 por ciento son mujeres frente al 36 por ciento de hombres. Ellas destacan usar lentillas por estética, mientras que ellos subrayan la comodidad como motivación principal. En cuanto a la edad, los mayores de 45 años las usan menos. Un 48 por ciento de los usuarios tiene entre 18 y 34 años, un 29 por ciento entre 35 y 44 y solo un 23 por ciento tiene más de 45 años.

El tipo de lentilla más exitosa en ventas en España es la lentilla desechable mensual, con un 57 por ciento de usuarios. El porcentaje se reduce al 16 por ciento cuando hablamos de lentillas diarias, dato que contrasta con las tendencias en Reino Unido o Estados Unidos, donde la tendencia es desde hace años hacia la lentilla diaria desechable, más cómoda e higiénica.