El 80% de los pacientes pediátricos con enfermedad avanzada sufren dolor

Actualizado: martes, 28 abril 2015 11:44

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 80 por ciento de los pacientes pediátricos con enfermedad avanzada sufren dolor, que en muchas ocasiones, puede no estar bien tratado, y que en gran medida se debe a que cerca del 80 por ciento padece discapacidad o deterioro cognitivo, lo que les impide expresarlo verbalmente. Por ello, el Hospital Universitario La Paz de Madrid ha organizado el próximo 4 de mayo las II Jornadas sobre Dolor Pediátrico.

Además, recientes estudios han demostrado que la prevalencia de discapacidad mental en la población pediátrica alcanza actualmente a 1 de cada 25 niños en España, y que en el 80 por ciento de las ocasiones esta discapacidad se asocia a distintos tipos de dolor.

Por ello, en ese encuentro, que se celebrará en el Centro de Formación e Investigación del Hospital Centro de Cuidados Laguna, y que estará coordinado por el miembro del comité científico de la Fundación Vianorte-Laguna, el doctor Francisco Reinoso, también se hablará de que cerca del 75 por ciento de los niños con neoplasias en fase avanzada tienen dolores.

Por otro lado, es necesario destacar que el dolor crónico afecta a un 30 por ciento de los niños, constituyendo uno de los principales motivos de consulta médica en los países desarrollados, según las sociedades científicas.

"El dolor puede ser crónico, incidental, o asociado a procedimiento. Muchos de los pacientes pediátricos que sufren enfermedades avanzadas padecen trastornos neurológicos y metabólicos que requieren mucha asistencia, lo que ocasiona una sobrecarga en los cuidadores", ha explicado el doctor Reinoso, que ha añadido que esto conlleva una "sobrecarga sanitaria".

Por último, el experto ha recalcado que las enfermedades avanzadas requieren un enfoque multidisciplinar, ya que solo en España se dan cerca de 2.000 nuevos casos de niños que padecen una enfermedad avanzada y necesitan asistencia especializada para poder tratarlo. "Es necesario que existan unidades especializadas, con perfiles multidisciplinares, para poder ofrecer a los pacientes pediátricos y a sus familias la asistencia que necesitan", ha apuntado el doctor Reinoso.