MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
En los países en desarrollo, un tercio de los niños de 3 y 4 años de edad no alcanzan los niveles fundamentales en el desarrollo cognitivo y/o socio-emocional, según un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan Escuela de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, financiado por el Gobierno de Canadá a través de Grand Challenges Canadá.
Los autores del estudio estiman que 80,8 millones de los cerca de 240 millones de niños en edad preescolar en 132 países de ingresos bajos y medios del mundo no logran desarrollar un conjunto básico de habilidades apropiadas para su edad que les permiten mantener la atención, entender y seguir instrucciones simples, comunicarse y relacionarse con los demás, controlar la agresión y resolver problemas progresivamente complejos.
Estas habilidades tempranas están asociadas con el desarrollo posterior, la salud mental y física y, en última instancia, un mejor aprendizaje en la escuela y una vida más productiva como adultos. Publicado este martes por la revista 'PLoS Medicine', el estudio se basa en los datos proporcionados por los cuidadores de los casi 100.000 niños que viven en 35 países de bajos y medianos ingresos entre 2005 y 2015.
Los datos fueron recogidos como parte del programa de la Encuesta de Indicadores Múltiples de UNICEF, las Encuestas demográfica y de salud y los datos globales del Estudio Modelo del Impacto de la Nutrición. Los investigadores estimaron directamente la extensión global de los déficits cognitivos de desarrollo y/o socio-emocionales porque las estimaciones anteriores en todo el mundo se basan en medidas aproximadas de desarrollo, como un crecimiento físico pobre y la exposición a la pobreza.
Los investigadores encontraron que entre 3 y 4 años de edad en los países de bajos y medianos ingresos, el problema es más grave en el África subsahariana (29,4 millones de niños no alcanzan los hitos del desarrollo, el 44 por ciento de los de 3 o 4 años), seguido por el sur de Asia (27,7 millones; 38 por ciento) y la región de Asia oriental y el Pacífico (15,1 millones; 26 por ciento).
También hay una carga importante en América Latina/Caribe (4,1 millones, 19 por ciento) y Norte de África, Oriente Medio y Asia Central (4,5 millones, 18 por ciento). Las puntuaciones bajas de desarrollo se asocian con retraso en el crecimiento, la pobreza, el sexo masculino, la residencia rural y la falta de estimulación cognitiva.
LA MITAD DE LOS NIÑOS DE ESTOS PAÍSES TIENE MAL DESARROLLO
La autora principal, Dana McCoy, profesora auxiliar de Educación en la Escuela de Educación de Harvard, resalta: "Además del 33 por ciento de los niños en general que no cumplían con los hitos cognitivos y socioemocionales seleccionados, se estima que el 17 por ciento tenían retraso del crecimiento físico, lo que significa que aproximadamente la mitad de los niños en estos países están se desarrollando mal de una manera u otra".
La importancia de que los niños prosperen, no sólo sobrevivan, se hizo hincapié en los objetivos de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. "El logro de una óptima salud de la primera infancia y el desarrollo es fundamental para alcanzar el éxito en la escuela y tiene implicaciones para toda la vida significativas para la salud y el bienestar económico de los individuos, las familias y las comunidades", dice el investigador principal del proyecto, Wafaie Fawzi, profesor y director del el Departamento de Salud y Población Mundial en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
"Cuando uno de cada tres niños no puede alcanzar su pleno potencial, estamos ante uno de los desafíos más grandes del mundo. Esta investigación aporta luz sobre el valor de la inversión en los primeros años de un niño, en beneficio de nuestros hijos, nuestro mundo y nuestro futuro", concluye el doctor Peter A. Singer, director general de Grand Challenges Canada.