El 80% de las consultas ginecológicas son por infecciones vaginales

Actualizado 19/04/2011 16:04:31 CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de las consultas que las mujeres plantean a los ginecólogos tienen que ver con el desarrollo de infecciones vaginales, según pone de manifiesto el grupo de expertos que elabora el portal 'Soluciones en Femenino'.

"Las causas de este problema pueden derivarse de un desequilibrio en la flora vaginal, que puede dar lugar a patologías como la vaginosis bacteriana -el tipo más común de infección vaginal- o la candidiasis, que es la segunda causa de vaginitis en mujeres en edad fértil y adolescentes", explica la médica y sexóloga, miembro del grupo de probióticos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, Ana Rosa Jurado.

Además, uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan tanto especialistas como pacientes es la repetición de este tipo de episodios infecciosos. "Una vez alterada la flora vaginal, es difícil restaurarla y la repetición de la vaginitis es frecuente", advierte Jurado, que también es secretaria del grupo de trabajo de Sexología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Normalmente, esta infección se trata mediante óvulos vaginales y cremas que se aplican en la vulva. Asimismo, también se emplean antifúngicos o bactericidas locales, pese a que, aunque suelen ser eficaces y fáciles de usar, "fallan a la hora de restaurar el equilibrio vaginal perdido".

En este sentido, la especialista apuesta por el empleo de preparados probióticos vaginales, aunque advierte de que, no todos son efectivos. Así, recomienda el uso de probióticos que contienen 'lactobacilos', que restablecen el equilibrio de la flora vaginal, cuentan con efectos antialérgicos, tienen un efecto anti-inflamatorio y aumentan las defensas.

CONSEJOS PREVENTIVOS

Entre los consejos preventivos de los creadores de 'Soluciones en Femenino' ('www.solucionesenfemenino.com') destaca el hecho de tener en cuenta que, muchas veces, el abordaje de estas infecciones requiere un tratamiento en pareja. Además, los expertos recomiendan no utilizar ropa de lycra a diario, sino de algodón, no usar pantalones ajustados a diario, dormir sin ropa interior o tratar de evitar alimentos ricos en azúcar, levaduras y cafeína.

También, aconsejan a las afectadas no realizarse lavados o duchas vaginales, no aplicar ningún tipo de 'spray' o desodorante íntimo, comer yogur, específicamente los que contengan 'lactobacillus acidophilus', no rasurar el pubis por completo y, en caso de usar tampones, cambiarlos cada cuatro horas y no emplearlos durante la noche.