El 80% de los conductores considera que una mala visión es la antesala de un accidente, según estudio del CGCOO

Conducir, conducción, coche, accidentes de tráfico
Conducir, conducción, coche, accidentes de tráfico - CEDIDA / HOSPITAL VITHAS NISA VIRGEN DEL CONSUELO
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 14:17


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez conductores consideran que una información visual inadecuada, incorrecta o imprecisa, puede ser la antesala de un accidente, según un informe del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO).

El estudio recoge que una cuarta parte de los conductores padece una anomalía visual y, a pesar de ello, solo la mitad revisa su visión cada año. "Se trata de un dato muy relevante si se tiene en cuenta que el 90 por ciento de las decisiones que se toman al volante depende de la visión", explican.

Los españoles consideran una mala visión como la situación que entraña mayor riesgo para la seguridad vial, por delante de otras como conducir después de haber tomado dos cervezas o utilizar el móvil al volante. En cuanto a la autopercepción de la calidad de visión, uno de cada cinco conductores españoles reconoce tener problemas de visión y el 18 por ciento valora su visión como regular o mala.

De acuerdo con los datos del CGCOO, cuatro de cada diez conductores utilizan algún sistema de corrección visual: el 84 por ciento recurre a las gafas, el 7 por ciento usa lentillas y el 8,5 por ciento ambos sistemas. Este uso es más frecuente entre las personas de mayor edad, mujeres y conductores no profesionales.

Pese a que los conductores españoles parecen mostrarse muy preocupados por su salud visual, el 25 por ciento de los españoles entre 18 y 30 años nunca se ha realizado un examen visual. El 38 por ciento de conductores presenta dificultades de visión en situaciones de baja iluminación y el 14 por ciento incluso en condiciones óptimas de iluminación.

Los deslumbramientos, que se incrementan en esta época debido al descenso de horas de luz, generan situaciones de riesgo para los conductores, ya que afectan a la calidad visual del conductor. Uno de cada tres conductores afirma que los sufre "con mucha o bastante frecuencia", un problema que da lugar a accidentes de una elevada letalidad y que tiene entre una de sus causas fundamentales, los problemas de visión.