El 80 por ciento de pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica lo desconocen, según expertos

Publicado: jueves, 9 marzo 2017 13:59


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a uno de cada 10 españoles y en mayores de 65 años la cifra es de dos cada 10, además de que alrededor del 80 por ciento de quienes padecen EPOC lo desconocen, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Por ello, se ha celebrado este jueves 9, y hasta el viernes 10 de marzo, la XII Reunión de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se celebra los días 9 y 10 de marzo en Badajoz, con el objetivo de hacer un repaso de lo más interesante y novedoso que ha habido en el campo de la EPOC, pero enfocado de manera muy específica a la asistencia.

La relación entre el tabaquismo y la EPOC ha sido uno de los temas a tratar durante esta jornada, pues, hasta la fecha, la única medida capaz de frenar el deterioro pulmonar es dejar de fumar, teniendo en cuenta que el consumo de tabaco no solo causa esta patología, sino que esta está estrechamente relacionada con el cáncer de pulmón, cáncer de la boca, cáncer de vejiga, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica, etc.

Además de la prevención, la estrategia complementaria consiste en facilitar a los fumadores el paso a exfumadores, financiando los tratamientos antitabaco o incluyendo la asistencia sanitaria y los fármacos, complementándose con una legislación que vele por la calidad del aire en los entornos públicos y el aumento progresivo del precio de las cajetillas y otras manufacturas de tabaco, según el presidente del Comité Organizador de la Reunión, el doctor Barquero.

Por otro lado, el doctor ha explicado que "estos pacientes ven gravemente disminuida su capacidad física, lo que les obliga a llevar una vida limitada, a veces circunscrita al domicilio y en situación de dependencia, con múltiples visitas médicas e ingresos hospitalarios. En estas circunstancias de discapacidad y en riesgo de exclusión social es fácil encontrar malnutrición, trastornos de estado de ánimo, trastornos del sueño, etc.".

"De modo que todas las medidas terapéuticas y sociosanitarias que se lleven a cabo han de tener como objetivo prioritario asegurar la mejor calidad de vida posible de cada paciente y que esta sea cuantificable con cualquiera de los cuestionarios de calidad de vida que disponen los especialistas, ya que reflejan el impacto que tienen sus intervenciones en la vida de los pacientes", según señalan desde SEMI.

En la reunión también se han tratado otros temas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y como estas pueden contribuir a mejorar el abordaje de la EPOC, además de nuevas técnicas de oxigenoterapia y ventiloterapia, que permitirán ampliar las posibilidades de los profesionales para adaptarse mejor a los pacientes y sus circunstancias.