BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o curar, si bien en el mundo 285 millones de personas padecen discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión, según ha informado el Instituto de la Mácula y de la Retina.
Con motivo de la celebración de Santa Lucía, patrona de ciegos, ópticos y oftalmólogos, este centro ha recordado a la población la importancia de asistir a una revisión periódica de la vista, para poder diagnosticar las posibles patologías en sus inicios y así curarlas o detenerlas.
El 65 por ciento de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, y el número de niños menores de 15 años asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción que se podrían corregir, ha señalado el director y oftalmólogo del centro, Jordi Monés.
Las principales enfermedades que provocan ceguera son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), de la que hay dos tipos --seca y húmeda-- es la primera causa de pérdida de visión en Occidente en pacientes mayores de cincuenta años, y en la actualidad, más de 25 millones de pacientes sufren esta enfermedad en el mundo, y cada año se añaden alrededor de 500.000 afectados.
La DMAE seca constituye el 85 por ciento de todos los casos de degeneración macular asociada a la edad. "A pesar de ser la más común y grave, aún no tiene cura, sin embargo, gracias a los grandes avances en investigación, la DMAE húmeda sí se puede tratar mediante inyecciones intraoculares que consiguen detenerla, si se detecta a tiempo", ha señalado Monés.