Entre el 80 y el 90% de los niños con leucemia linfoblástica aguda se curan, según un investigador de Salamanca

Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 16:33

El doctor Jesús María Hernández recibe una beca de la Fundación Sandra Ibarra para el estudio de la leucemia infantil

VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre el 80 y el 90 por ciento de los menores afectados de leucemia linfoblástica aguda consiguen curarse, la mayoría de ellos sin necesidad de recibir un trasplante, según indicó hoy el doctor Jesús María Hernández Rivas, quien recibió en Valladolid una beca de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer para el estudio de la leucemia infantil.

Hernández Rivas es médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y miembro del equipo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

La beca, que asciende a 7.000 euros, contribuirá a la investigación de la leucemia linfoblástica aguda, el tumor infantil más común, para conocer sus diferentes tipologías, clasificar la enfermedad de forma detallada y aplicar un tratamiento individualizado para cada paciente, así como para identificar las alteraciones genéticas que imposibilitan que determinados enfermos puedan tratarse.

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha desarrollado nuevas metodologías y análisis genéticos en este sentido y prevé completar un estudio de todo el genoma de las leucemias linfoblásticas agudas a través de microarrays de AND.

Estos microarrays --análisis a partir de los cuales se obtienen entre 100.000 y un millón de datos de una muestra--, que el Centro estudia desde hace tres años, permiten analizar secuencias genéticas muy pequeñas para conocer la existencia de ganancias, pérdidas o alteraciones secundarias que pueden condicionar la retractariedad a un tratamiento, como explicó a Europa Press el doctor Hernández Rivas.

Según este doctor, las leucemias más frecuentes en los niños son las agudas linfoblásticas, dentro de las cuales existen muchos tipos. Una de las clasificaciones es diferenciar los leucocitos que tienen los humanos y otra es la basada en características genéticas.

Hernández apuntó que cuando se produce un tumor en un organismo generalmente altera el genoma de la persona para lograr una ventaja proliferativa, de manera que estas alteraciones genéticas hacen convivir dos tipos de AND en un mismo organismo.

"Imaginad lo que eso puede suponer a nivel de medula ésea, que está por todos los sitios, toda la médula queda invadida por células con otras características genéticas", añadió.

Este investigador manifestó que desde hace unos años hay una clasificación de este tipo de leucemia basada en las alteraciones genéticas, fundamentalmente en la presencia de traslocaciones (intercambio de material genético entre dos cromosomas), elementos de los que existe una gran variedad de tipos en la leucemia linfoblástica.

AVANCES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Además, agregó que en los tres últimos años ha habido "importantes" avances para conocer qué ocurre dentro leucemia linfoblástica. "Sabemos que hay heterogeneidad, que no todas las células son iguales y que dentro de ellas incluso se están produciendo alteraciones genéticas que hacen que las células cambien", apostilló.

En este sentido, expresó que empieza a haber asimismo nuevos fármacos para tratar este cáncer. "Afortunadamente entre el 80 y el 90 por ciento de los niños con leucemia linfoblástica aguda se curan y muchos sin necesidad de recibir trasplante. Es una enfermedad curable por quimioterapia, por lo que intentamos que ésta cure a enfermos y con el menor costo posible, se trata de adaptar el tratamiento a cada persona", aseveró.

El resultado de estas investigaciones, según este doctor, beneficiarán a los casi 300 niños que sufren esta enfermedad en España, aunque se espera que se puedan extrapolar a poblaciones adultas así como a otros países. No obstante, señaló que "no se trata de llegar a mucha gente porque el drama es de tal calibre que cada unidad es muy importante".

El proyecto, pionero en España, implica a tres equipos del Centro del Cáncer salmantino así como al grupo de bioinformática, y sus resultados son llevados a la práctica clínica de manera inmediata.

"Intentamos aplicar lo que hacemos inmediatmente a lo cotidiano y cambiar las perspectivas de tratamiento, por eso estamos implicados en muchos ensayos con pacientes que permiten incorporar las nuevas metodologías", destacó.

Leer más acerca de: