Publicado 30/06/2021 17:23CET

El 79% de la población se muestra preocupada por el surgimiento de nuevas enfermedades que afecten a la salud

Archivo - Mujer con mascarilla dentro de casa.
Archivo - Mujer con mascarilla dentro de casa. - ONDERORTEL/PIXABAY - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La población que se muestra preocupada por el surgimiento de nuevas enfermedades que afecten a la salud aumenta del 67,2% al 79,3% en solo un año, según la nueva edición de la encuesta que realiza AIMC Marcas, en la que se observa que las más preocupadas son las mujeres, con un 82,1%, frente al 76,3% de los hombres.

Asimismo, en la encuesta, realizada sobre una muestra aproximada de 10.000 entrevistas, se aprecia una importante inquietud entre los mayores de 65 años (84,6%), probablemente porque son colectivos de riesgo. Incluso para los más jóvenes de 14 a 19 años, aunque su preocupación es menor, el dato es también elevado con un 74,8%.

Probablemente debido a la constante información sobre la búsqueda de una vacuna para frenar los contagios, esta crisis sanitaria ha llevado a que la gente esté cada vez más interesada en temas relacionados con la investigación médica y los nuevos tratamientos, incrementándose este interés en casi 7 puntos en un solo año, pasando del 36,8% en 2019 al 43,6% en 2020.

Donde también la pandemia ha podido tener efecto ha sido en la conciencia sobre nuestra salud. De hecho, el 77% de los encuestados está cada vez más a favor de que "los problemas de salud, aunque sean pequeños pueden amargar la existencia", dato que se situaba en el 73,1% sólo un año antes. Pero, pese a todo lo vivido este último año, la población sigue depositando su confianza en el sistema sanitario y sigue las recomendaciones de su médico, tal y como sostienen 8 de cada 10 encuestados, frente al 3,5% que se muestra en desacuerdo con esta afirmación.

Esta percepción de seguridad hacia los profesionales sanitarios es idéntica respecto la cifra registrada en 2019 para el total de la población, y son los mayores de 65 años (89,9%) los que más confían en los consejos de sus médicos.

Por otro lado, un 21,1% afirma que "siempre está ansioso", cuando esta cifra en 2019 alcanzaba sólo el 18,3% y, concretamente, son las mujeres, con un 22,8%, las que experimentan mayores niveles de angustia, mientras que en el caso de los hombres es de un 19,4%.

También son los jóvenes de 25 a 34 años los que experimentan mayores niveles de ansiedad, de acuerdo con lo que señala el 26,4% de los encuestados de esta edad, tal vez debido a la incertidumbre de su situación, que no sólo ha podido verse incrementada por la aparición del COVID-19, sino que también les puede estar afectando a nivel social y laboral.

Contador