Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 15:04

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 79 por ciento de las personas con retinopatía diabética (RD) experimentan dificultades a la hora de realizar tareas como conducir, ir al trabajo, llevar a cabo tareas domésticas sencillas, según se desprende del 'Barómetro de la Retinopatía Diabética', un estudio realizado por la Federación Internacional sobre el Envejecimiento, La Federación Internacional de la Diabetes, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera y Bayer.

Asimismo, el 20 por ciento de las personas afectadas por RD o EMD también consideran que los cambios en la visión reducen su capacidad de gestionar la diabetes. De hecho, ésta es una de las cuestiones en las que se refleja que la percepción de la salud propia que tienen más de la mitad de los encuestados es 'de pobre a justa'.

Asimismo, y a pesar de que la pérdida de visión es la más temida de las complicaciones asociadas a la diabetes (incluyendo la enfermedad cardiovascular y el ictus), una cuarta parte de las personas afectadas por diabetes no hablan de esta complicación con su médico hasta que se presentan los problemas en la visión.

"El Barómetro de la RD revela lagunas preocupantes en la gestión actual de la enfermedad ocular diabética, y proporciona las medidas prácticas que deben tomarse con el fin de impedir una pérdida de visión innecesaria, asociada a la diabetes", ha comentado la directora de comunicación de Bayer, Carlota Gómez.

ACCESO A REVISIONES OCULARES

En este sentido, según los resultados, una de las principales barreras para el abordaje óptimo de la enfermedad ocular diabética es el acceso a las revisiones oculares, que constituyen un paso fundamental en la detección y manejo de la retinopatía diabética.

Además, tanto los oftalmólogos, como los pacientes diabéticos participantes en el estudio coincidieron en que las "largas listas de espera para realizar una visita" son la mayor barrera para optimizar la salud visual. Del mismo modo, el 24 por ciento de los pacientes comentan que los tiempos de espera en la consulta son un inconveniente adicional.

Pero además de exponer las trabas existentes en los sistemas sanitarios, el Barómetro revela que la mitad de todos los médicos encuestados no poseen protocolos escritos para la detección y manejo de problemas visuales relacionados con la diabetes1.

Finalmente, el Barómetro de la RD ha puesto de manifiesto la necesidad de un aumento significativo de la educación, tanto para pacientes diabéticos como para profesionales sanitarios, en relación a la prevención, detección y tratamiento de la RD y el edema macular diabético. También, apostilla, es "importante" dotar a las personas con diabetes de herramientas para que puedan manejar "eficazmente" las consecuencias de su enfermedad y prevenir la pérdida de visión.

Más noticias