MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 75 por ciento de los pacientes con polineuropatía asociada a la diabetes reconoce que el dolor afecta a su salud mental, según una encuesta europea presentada por la enfermera de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Son Lltzer de Mallorca, Ainhoa Reta Murua, en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
En esta iniciativa se ha contado con el apoyo de la Federación Europea del Dolor (EFIC, por sus siglas en inglés), la Alianza Europea del Dolor (Pain Alliance Europe) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), y el patrocinio de la compañía Grünenthal.
La polineuropatía diabética dolorosa (PNDD) es una complicación frecuente que afecta aproximadamente a uno de cada tres pacientes diabéticos, se produce como consecuencia de la disfunción de los nervios periféricos, y se caracteriza por presentarse como una neuropatía distal simétrica asociada a dolor crónico de inicio en dedos y pies.
Este dolor, que a veces progresa gradualmente a pantorrillas, rodillas y manos, se puede abordar con tratamiento. Según los resultados de esta encuesta, uno de cada tres pacientes con PNDD refiere dolor intenso diario, y para el 49 por ciento de la muestra, el dolor impacta de manera directa en sus actividades cotidianas.
Además, esta complicación afecta negativamente a la salud mental y al estado de ánimo del 75 por ciento de los pacientes, y un 37 por ciento presenta baja autoestima. Del mismo modo, el 52 por ciento de los pacientes trabajadores informa haber perdido más de cinco días de trabajo en los últimos 12 meses debido a su PNDD.
De los encuestados, solo un 39 por ciento recibió un diagnóstico formal, mientras que un 42 por ciento obtuvo un tratamiento específico para la PNDD. Al mismo tiempo, el 71 por ciento de los pacientes dice estar satisfecho con el tratamiento recomendado.
Por otro lado, un 68 por ciento fue advertido por un profesional sanitario sobre la posibilidad de desarrollar PNDD, si bien el 64 por ciento afirmó tener poco o ningún conocimiento de la enfermedad. "La concienciación de los profesionales sanitarios sobre la PNDD y su impacto en los pacientes es fundamental para favorecer la comunicación entre paciente y profesional respecto a esta patología y poder aumentar así las tasas de diagnóstico y tratamiento", ha dicho la enfermera a raíz de los datos.
Asimismo, ha explicado los principales aspectos de mejora en el manejo de esta enfermedad, y ha apuntado a la necesidad de mejorar la educación ofrecida a los pacientes acerca de su patología y sus posibles complicaciones.
Por su parte, la gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Mercedes Maderuelo, ha comentado que la polineuropatía diabética dolorosa afecta a las relaciones sociales, laborales y familiares, fundamentalmente. "El principal problema del paciente con PNDD es que no puede realizar una vida normal ni desarrollar acciones cotidianas como por ejemplo, en muchos casos, conducir, trabajar o dar un paseo", ha apuntado.
Además, se ha demostrado que aumenta la probabilidad de amputación hasta diez veces. En muchas ocasiones, según ha dicho, la progresión de la enfermedad produce la aparición de nuevas complicaciones a las que "no se les sabe dar respuesta a tiempo".
"Los pacientes necesitan, ante todo, un tratamiento personalizado; primero, para prevenir complicaciones, y segundo, una vez desarrolladas, que se cuente con el mejor tratamiento. De esta forma es posible mejorar el pronóstico de la evolución de la complicación", ha zanjado.