MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un 7,5 por ciento de la población infantil española tiene alergia a algún alimento y sufre el 18 por ciento de las reacciones mientras está en el centro escolar, según informó hoy la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) que organiza mañana en Madrid la 'XIII Jornada Informativa sobre las alergias de alimentos y látex: dificultades en la escuela', dirigida a profesores, educadores, cuidadores de comedores y cocineros.
En la mayoría de comedores escolares, denuncia AEPNAA, no se controlan todos los ingredientes o se cometen errores en cuanto a manipulación y almacenamiento del menú. Un conocimiento de la afección, de la medicación de rescate y de recursos pedagógicos específicos, "da al educador herramientas para tratar al niño con tranquilidad y mejorar su seguridad e integración en el aula", explicó la asociación en un comunicado.
La alergia es una respuesta exagerada del organismo ante una sustancia (alérgeno), que por sí misma es inofensiva para el resto de población. En la alergia a alimentos, el desencadenante de la reacción es el contacto, ingestión o inhalación de un alimento. Ocho de cada diez alérgicos presenta manifestaciones cutáneas como la urticaria y el prurito, sobre todo en la mucosa oral.
Tres de cada 10 presentan trastornos digestivos, como vómitos y diarrea aguda. Las manifestaciones respiratorias consisten en rinitis, tos y a veces crisis de asma. Asimismo, y aunque menos frecuente, pueden sufrir anafilaxia generalizada con los frutos secos, huevo, pescado, crustáceos y leche.
"La única herramienta contra las reacciones, que a veces son graves e incluso potencialmente mortales, es la prevención", aseguró Belén de la Hoz, alergóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid que ofrecerá una charla en esta jornada sobre los síntomas, tratamientos y escolarización de niños alérgicos.
En este sentido, la doctora De la Hoz recomendó a los pacientes que han presentado reacciones a alimentos llevar siempre medicación de rescate consigo (antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores inhalados y en algunos casos adrenalina) "ante el riesgo de sufrir de una anafilaxia por ingestión inadvertida del alimento al que se es alérgico".