El 75% de las mujeres con menopausia tiene algún síntoma y más del 20% necesita tratamiento para sobrellevarla

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 15:47

Una dieta sana y completa, el ejercicio moderado y evitar el tabaco y el alcohol previene los efectos de la menopausia

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos un 75 por ciento de las mujeres con menopausia tiene algún síntoma y entre el 20 y 25 por ciento necesita tratamiento para sobrellevar esta etapa que, en España, afecta a más de 8 millones de mujeres, según explicó hoy el presidente del Council of Affiliated Menopause Societies (CAMs) de la Sociedad Internacional de Menopausia, el doctor Santiago Palacios, durante la presentación del Día Mundial de la Menopausia que se celebrará el próximo 17 de octubre.

Y es que, como explicó la miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la doctora Carmen Menéndez, "con la llegada de la menopausia hay un aumento de los problemas en la salud que son prevenibles. Es una etapa de mayor vulnerabilidad descuida una vida saludable y eso se paga en el futuro". Entre los principales problemas producto de la menopausia y claramente relacionados con la bajada de estrógenos son el mayor riesgo a padecer cáncer de mama y el aumento de la osteoporosis.

Así, se estima que el 78 por ciento de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres posmenopáusicas y se ha observado que una de cada tres mujeres posmenopáusicas españolas padece una fractura por osteoporosis. En ambos casos, la doctora apostó por "tratamientos individualizados que aumenten la prevención y busquen factores de riesgo", al tiempo que destacó "la importancia de la información y un buen asesoramiento" al paciente.

Este año, con motivo de la celebración del Mes Mundial de la Menopausia, se ha presentado el Decálogo 'Anticípate, piensa en tu salud', un documento dirigido a la mujer que recoge los diez consejos más importantes para tener una madurez saludable. "el mes de octubre estará centrado en concienciar a la mujer sobre la necesidad de adoptar o mantener unos hábito de vida saludables para tener una madurez sana", explicó el doctor Palacios, para quien la mujer "debe ser protagonista activa del cuidado de su salud".

A su juicio, la mujer en esta etapa de su vida suele mostrar "dejadez" por su salud. "Son muchas las mujeres que no acuden a la consulta y muchas las que descuida los consejos preventivos que se les dan", lo que a la larga, según explicó, repercute en su calidad de vida. Por este motivo, incidió en la necesidad de que la mujer "tenga una vida activa y completa en todas su facetas".

10 CONSEJOS CONTRA LA MENOPAUSIA

El decálogo hace hincapié en la necesidad de adoptar unos hábitos de vida saludables para poder evitar o retrasar la aparición de enfermedades reaccionadas con la menopausia. Entre las recomendaciones, este experto destacó, una dieta adecuada, sana, completa y baja en grasas y rica en calcio y vitamina D, que ayude a evitar el estreñimiento.

Por otra parte, la actividad física moderas y continúa, así como evitar hábitos tóxicos como el tabaco, el alcohol y la ingesta excesiva de cafeína, que "ayudan a perder masa ósea y aumentan el riesgo cardiovascular". Asimismo, recomienda una actitud positiva, una vida sexual satisfactoria, y, ante todo, "participar de forma activa en el manejo de la salud", de modo que sea conocedora de los factores de riesgo y los tratamientos disponibles.

Junto al decálogo, que se distribuirá durante todo el mes de octubre en los centros médicos, se entregará además una pulsera con el lema de la campaña, que pretende aumentar la concienciación sobre la enfermedad, así como sobre la importancia de prevenir y adoptar hábitos de vida saludables.

Por otra parte, el próximo mes de enero pondrán en marcha un estudio en Madrid y Barcelona con el que se pretende estudiar y comparar la calidad de vida de las mujeres menopáusicas, y su percepción sobre la atención sanitaria que reciben. No obstante, ya se conocen algunos datos como que las mujeres de barcelona sufren mayores problemas en las articulares por la humedad, mientras que las madrileñas tienen mayores problemas respiratorios, aunque, "como la mujer castellana es más dura", se espera que sea más positiva en su evaluación.