MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cada año se realizan en España más de 10.000 mastectomías en mujeres que padecían cáncer de mama pero, de ellas, hasta a un 75 por ciento (unas 7.500 pacientes) no se les practica una reconstrucción mamaria inmediata, según ha denunciado la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
Esta tasa tan baja de reconstrucciones obedece a "falta de información, por estar en lista de espera o por decisión propia", explica el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, César Casado, pese a que considera que estas intervenciones deberían formar "parte de su tratamiento integral".
La reconstrucción mamaria inmediata es un procedimiento que se realiza en el mismo acto quirúrgico en el que se lleva a cabo la amputación mamaria, tras la extracción del cáncer y el vaciamiento axilar, para que la paciente salga de la cirugía con un contorno mamario similar al que tenía antes de la mastectomía.
Algunos estudios demuestran que las pacientes con reconstrucción mamaria inmediata tienen un riesgo más bajo de padecer ansiedad y depresión ante la enfermedad, ya que "la paciente no se siente mutilada" al salir de la operación.
Por ello, los especialistas en cirugía plástica señalan que este procedimiento, además de dar calidad de vida a la paciente, es un elemento necesario para considerar que se ha logrado la curación.
"Cuando los médicos dicen que curan el cáncer de mama en un 95% y que tenemos una supervivencia altísima, en realidad no curamos a las pacientes, realmente, si no ofrecemos un tratamiento integral del cáncer de mama", según reconoce Jaume Masià, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.
APENAS HAY RAZONES PARA NO INDICARLO
Actualmente, según recuerda SECPRE, las razones para no indicar la reconstrucción mamaria inmediata a una paciente que requiere una mastectomía son mínimas.
Para valorar si está indicada o no se manejan parámetros como la edad de la paciente, el tipo de tumor o si tras la mastectomía se requerirá quimioterapia o radioterapia, explica el doctor Casado, asegurando que "la mayoría de las pacientes son tributarias de la reconstrucción mamaria inmediata".
Los dos únicos factores que limitan la realización de la reconstrucción mamaria inmediata son, por un lado, un déficit de recursos, entre los que señalan la carencia de unidades de mama en las que los cirujanos plásticos formen parte del equipo, y por otro lado, la falta de información por parte de las pacientes sobre las posibilidades de acceder a este procedimiento.
En cualquier caso, SECPRE considera que debe ser una elección de la paciente, para lo que "el cirujano plástico es el que puede explicar con objetividad y honestidad, porque es el que realmente sabe de esto", concluye Masià.