MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 74 por ciento de los españoles dispone actualmente de una 'memoria digital' para recordar datos, fundamentalmente eventos recurrentes, cumpleaños y dígitos de contraseñas y cuentas bancarias, según se desprende de un estudio de Yahoo! sobre los mecanismos más utilizados por los usuarios para organizar los aspectos relevantes de su vida cotidiana.
En concreto, uno de los mecanismos "más populares" es el correo electrónico, utilizado por el 57 por ciento de los usuarios para autoenviarse información sobre enlaces o páginas web que les interesan. Además, el 41 por ciento se sirve de ellos para elaborar la lista de cosas que hacer en el día, el 30 por ciento para recordar contraseñas y claves de acceso y el 24 por ciento para agrupar anuncios digitales relevantes.
En este sentido, uno de cada cuatro encuestados reconoce que "no confía sólo en su memoria para recordar las cosas importantes, por lo que se ven obligados a depender de los soportes digitales". Según refleja el sondeo, el estrés y la sobrecarga informativa que impera en la sociedad, conduce a la pérdida de la capacidad de retentiva y afecta a directamente a la memoria de las personas.
Así, sólo el 16 por ciento de ellos considera que puede recordar cosas "tan básicas" como una dirección o un número de teléfono. Por ello, aseguran que las herramientas electrónicas, como las alertas o dispositivos de los teléfonos móviles, se convierten en una "extensión artificial de su memoria".
Finalmente, el estudio señala que los usuarios que mejor responden a esta definición son los denominados 'nativos digitales', personas jóvenes con acceso a las nuevas tecnologías desde su infancia y que las manejan con "total naturalidad". No obstante, advierte sobre la cantidad de personas que cambian sus hábitos, confiando cada vez más en estas herramientas para organizarse.