MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Un 87 por ciento de los consumidores europeos comprende el etiquetado nutricional basado en el sistema de Cantidades Diarias Orientativas (CDO) y un 73 por ciento lo comprende, según un estudio recogido por Coca-Cola.
La información nutricional en el etiquetado de los alimentos y bebidas, basada en el esquema de CDO, pretende ofrecer información clara y precisa a la hora de elaborar una dieta equilibrada, adaptada a las necesidades individuales y al estilo de vida personal, según informa Coca-Cola en un comunicado.
El sistema de información nutricional CDO forma parte de una iniciativa voluntaria de las principales compañías de alimentación y bebidas en España y Europa, que también incorpora el etiquetado nutricional de los 8 grandes nutrientes (energía, proteínas, carbohidratos, grasas, grasas saturadas, azúcares totales, sodio y fibra), y además, está regulado a través de la Confederación Europea de Industrias de la Alimentación y Bebidas (CIAA).
Aunque, el etiquetado nutricional sólo es obligatorio en la Unión Europea, si se realizan menciones específicas de nutrientes o de las propiedades de los mismos, en España y a través de la mayor parte de Europa (incluyendo algunos países no pertenecientes a la UE), las principales empresas del sector de la alimentación y bebidas, así como algunas de las principales empresas de distribución, ya lo han implantado.
Este nuevo etiquetado es el sistema nutricional voluntario de mayor implantación en nuestro país y resto de países europeos. En este sentido, se han realizado diversos estudios sociológicos sobre la experiencia de los consumidores con las CDO, y desde 2007 se realiza un seguimiento para saber el nivel de conocimiento, compresión y uso del nuevo sistema de etiquetado.
Los valores de los nutrientes que contemplan las CDO se calculan en base a las necesidades medias estimadas de la población. Así, la CDO de energía diaria para un hombre tipo es de 2.500 kcal y de 2.000 kcal para la mujer. Los niños, sin embargo, necesitan menos energía. En el etiquetado de alimentos y bebidas, el nivel de nutrientes que cada alimento aporta a la Cantidad Diaria Orientativa viene expresado como porcentaje de las necesidades diarias y se incluye en los envases de una forma sencilla de entender.
Para la elaboración de este esquema de etiquetado se han tenido en cuenta opiniones de expertos en la materia, ha sido confirmado positivamente por la European Food Safety Authority (EFSA), y se ha desarrollado en base a los valores de referencia del proyecto europeo sobre la promoción de hábitos de vida saludable (Eurodiet). También ha sido recogido en el borrador del Reglamento de Información al Consumidor que se está debatiendo en estos momentos en Europa y que marcará las pautas a seguir por todos los países miembros. De hecho, el Comité de Medioambiente, Salud pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha mostrado recientemente su tendencia favorable sobre este sistema por encima de otras fórmulas.