El 73% de los españoles podría perder piezas dentales debido al estrés provocado por la crisis, según un estudio

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 18:55

El individuo estresado concentra gran parte de sus recursos cognitivos en superar la crisis, por lo que se cepilla menos y peor los dientes y fuma más

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 73 por ciento de los españoles presenta enfermedad periodontal agravada por el estrés de la situación económica actual, una dolencia que si no se previene ni se trata, puede acarrear la pérdida de las piezas dentales por la destrucción progresiva de los tejidos que soportan los dientes, según se desprende de los datos obtenidos durante la Campaña de Revisiones Gingivales Colgate Total 2008, realizada por Colgate y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteintegración (SEPA).

Las enfermedades periodontales son más frecuentes a partir de los 35 años, siendo este grupo poblacional "uno de los más preocupados y estresados por la actual situación de crisis económica", señala el informe. "El individuo sometido a estrés concentra gran parte de sus recursos cognitivos en superar esta situación, por lo que se cepilla menos y peor los dientes, fuma más y está menos motivado para mejorar su cuidado oral", siendo todos ellos factores de riesgo de la periodontitis y la gingivitis, .

El desconocimiento social sobre esta enfermedad hace que las cifras de pérdidas dentales vayan en aumento, una realidad preocupante si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos el proceso comienza con la irritación e inflamación de las encías (gingivitis) que si es detectada a tiempo puede revertirse completamente mediante tratamientos sencillos y de bajo coste.

En España la gingivitis afecta, de forma episódica, a la casi totalidad de la población en algún momento de su vida, aunque tomando las medidas adecuadas es reversible y se cura completamente, mientras que la periodontitis afecta en la actualidad a cerca del 45 por cierto de los españoles, una dolencia que, si no es tratada a tiempo, no sólo puede provocar la pérdida de los dientes afectados, sino que también puede acarrear importantes complicaciones en el resto de nuestro organismo.

MUJERES MÁS PREOCUPADAS

Los resultados de esta investigación confirmaron que actualmente los españoles le dan más importancia, "pero no la suficiente", a la visita preventiva al dentista. Así, un 58 por ciento de los casos estudiados acude regularmente a la consulta del especialista, pero sigue existiendo un seis por ciento que nunca lo visita, otro 25 por ciento que sólo acude cuando tiene problema y un 10 por ciento que lo hace cada dos o tres años. Asimismo, la mujer muestra un mayor interés por mantener su boca sana, siendo el 62 por ciento de los españoles que acuden tres veces al año al dentista mujeres.

Respecto a otros hábitos relacionados con la salud bucodental, en esta segunda edición de la campaña, se detectaron "notables mejoras" respecto al año anterior en la frecuencia de cepillado y la frecuencia de cambio de cepillo de dientes. Actualmente, casi un 40 por ciento de los españoles se cepillan los dientes más de tres veces al día (en comparación con el 15 por ciento de la pasada edición) y un 42 por ciento cambia de cepillo cada tres meses, ambos datos positivos si tenemos en cuenta que es "imprescindible" cepillarse correctamente los dientes y las encías tres veces al día, así como cambiar de cepillo dental cada tres meses.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

En relación a otros hábitos de higiene bucodental complementarios, menos del siete por ciento de los casos encuestados utiliza seda dental y colutorio, lo que podría ser otra de las razones que influyen en ese 73 por ciento de población que presenta patología periodontal, según apuntó el informe. Asimismo, un 37 por ciento de los españoles no utiliza ningún producto complementario al cepillado, dato "preocupante" si se tiene en cuenta que la utilización habitual de hilo de seda, cepillos interproximales y colutorios permite eliminar la placa bacteriana acumulada en áreas de difícil acceso para el cepillo tradicional.

Por otra parte, el tabaco y el alcohol también inciden negativamente en todos estos procesos. El tabaco hace muy difícil el tratamiento de la gingivitis y reduce la proporción de la boca sana, mientras que en aquellos que consumen alcohol se presenta la periodontitis en un porcentaje más elevado. Según el médico estomatólogo y asesor científico de Colgate, el Doctor Ignacio Corral, "el cuidado y la higiene de la boca son fundamentales para prevenir y tratar las enfermedades de las encías". "Los esfuerzos de prevención y tratamiento deben dirigirse a la concienciación de la población sobre la necesidad de la higiene oral, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las formas moderadas de periodontitis", explicó.