725.000 personas mueren cada año por las enfermedades que transmiten los mosquitos

Mosquitos contra la malaria
PIXABAY
Actualizado: lunes, 7 agosto 2017 11:47

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cada año en todo el mundo los mosquitos matan alrededor de 725.000 personas a consecuencia de las enfermedades que transmiten, por ello desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) recomiendan evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas o mantener limpias las rejillas y canaletas.

Las altas temperaturas del verano provocan que las plagas de mosquitos se refugien en zonas donde haya agua, como piscinas o jardines, por ello "es necesario extremar especialmente la precaución durante todo el verano en estos espacios", ha declarado la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.

Además, se debe evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase con posibilidad de llenarse de agua en caso de lluvia, y eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual.

Así como hay que destapar aquellos desagües, cambiar los bebederos de los animales y mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.

EL MOSQUITO TIGRE, PRINCIPAL VECTOR DEL ZIKA

La especie 'aedes albopictus', más conocida como mosquito tigre, es el principal transmisor de enfermedades como el Zika, el Chikungunya o el dengue, las cuales no son endémicas en España pero ya se han detectado casos de personas infectadas que provenían de terceros países.

El origen de este mosquito se encuentra en Asia Oriental, aunque en las dos últimas décadas se ha extendido de manera significativa en el área mediterránea, desde que en el año 2004 fuera detectado cerca de Barcelona.

Además, se caracteriza por el color de su abdomen puntiagudo, y de sus patas de bandas blancas y negras muy visibles a simple vista, que le hacen fácilmente reconocible. Su picadura es muy dolorosa. Suele medir seis milímetros, aunque oscila entre los dos y diez.

Esta especie, con una picadura muy dolorosa, suele atacar durante el día y por la noche se esconde entre la vegetación. Además, solo pican las hembras debido a que, para desarrollar sus huevos, necesitan una proteína presente en la sangre humana.