Publicado 01/10/2021 13:38CET

El 72% de los padres reconoce cambios de humor en sus hijos por el confinamiento y el 52%, en su forma de ser

La doctora Edna Mariella Cama (derecha) y el doctor Francesc Xavier Díaz (izquierda) durante el 43º Congreso Nacional de SEMERGEN
La doctora Edna Mariella Cama (derecha) y el doctor Francesc Xavier Díaz (izquierda) durante el 43º Congreso Nacional de SEMERGEN - SEMERGEN

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 72,7 por ciento de los padres que ha convivido con sus hijos menores durante la pandemia ha reconocido que han percibido "cambios de humor" en ellos mientras que el 52,2 por ciento de los padres asegura que sus hijos han mostrado "cambios de humor" y un 30,4 por ciento alega "cambios en el sueño", según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Por ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha realizado una mesa sobre este tema en el marco de su 43º Congreso Nacional para tratar de analizar y da las claves de los trastornos en la salud mental de los jóvenes.

   Para prevenir estas situaciones, SEMERGEN considera necesario que los profesionales sanitarios tengan un conocimiento estrecho de las patologías mentales y sean capaces de detectarlas. Asimismo, piden que el núcleo más cercano del joven debe saber identificar los síntomas porque "pueden ser el inicio de una patología mental" y aconsejan consultarlo con el médico de familia.

   Los signos de alerta que destacan los expertos para acudir al médico de familia son las adicciones, como el exceso de consumo de internet, el consumo de tóxicos, la agresividad o cualquier descompensación alimentaria.

   "Si los padres no logran identificar a tiempo los signos de alerta, se pierde el factor protector de estos por lo que aumenta de manera significativa las adicciones y empeoran las patologías mentales", ha indicado el ponente y coordinador del Grupo de Trabajo de Niño y Adolescente de SEMERGEN, Francesc Xavier Díaz.

Contador