El 72% de los pacientes que sufren sintomatología prostática tiene disfunción eréctil

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 15:42

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 72 por ciento de los pacientes que sufren sintomatología prostática tiene disfunción eréctil, según han explicado los expertos que han participado en la XVII Reunión Nacional del Grupo Uro andrológico de la Asociación Española de Urología (AEU).

Esta cita, que se ha celebrado en La Coruña ante más de un centenar de especialistas en la materia, ha servido para analizar las últimas novedades acaecida "en la detección y el manejo de los problemas urológicos más frecuentes".

Una de ellas es la sintomatología prostática, que "es la causa o factor de riesgo más frecuente de disfunción eréctil", indican. Además, sostienen que "más de un 46 por ciento de estos pacientes sufre trastornos durante la eyaculación".

La hiperplasia benigna de próstata representa uno de estos problemas y "es una enfermedad que produce un aumento en el tamaño de la glándula prostática", señalan. Aunque este tumor es benigno, el crecimiento de la glándula "puede causar una obstrucción significativa en la vejiga urinaria y en la uretra e impedir el flujo normal de la orina", sostienen.

En la actualidad, "afecta a la mitad de los varones mayores de 50 años y al 80 por ciento a partir de los 80 años", por lo que es la patología más frecuente en este área, aseguran. Por ello, "es una de las principales causas de ingreso por intervención quirúrgica en la población masculina y el primer motivo de consulta en los servicios de Urología", apuntan.

PUEDE OBSTRUIR EL TRACTO URINARIO INFERIOR

Uno de los motivos de acudir al especialista es la obstrucción del tracto urinario inferior, la cual "puede inducir alteraciones miccionales, que se conocen como síndrome del tracto urinario inferior", afirman los expertos. "Afecta al 80 por ciento de los varones de entre 50 y 80 años", manifiesta el coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, el doctor Natalio Cruz.

En cuanto a la patología asociada de disfunción eréctil, ésta es un problema para "dos millones de españoles de entre 40 y 50 años", de los que "sólo entre un 35 por ciento y un 40 por ciento consulta al médico", exponen. Ante ello, señalan que "el primer paso a dar" es los factores de riesgo y tratarlos, sostienen.

"En los últimos años se ha avanzado en que los tratamientos orales cada vez son más cómodos de administrar, además de que, cuando se toman en dosis bajas y de forma continuada, pueden controlan los síntomas del tracto urinario superior", afirma Cruz al respecto. También son beneficiosos porque "no alteran la eyaculación", añade.

De cualquier forma, el tratamiento no se basa únicamente en la farmacología, ya que es "necesario" adoptar hábitos de vida saludables, como "el abandono del tabaquismo o el alcohol, evitar el estrés y las comidas copiosas y realizar ejercicio físico", apunta el experto. A ello ayudan "los antioxidantes, tanto endógenos como exógenos", concluye.