El 72% de los corredores de maratón asegura conocer su tipo de pisada

Correr. Ejercicio físico. Gente corriendo por la calle.
PIXABAY - Archivo
Publicado 04/10/2018 16:36:26CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 72 por ciento de las personas que corren maratones asegura conocer su tipo de pisada, según revela una pequeña encuesta, cuyos resultados se tratarán durante el 49 Congreso Nacional de Podología, que se inaugura este viernes en Santiago de Compostela, en la conferencia 'Plan Maratón Saludable', impartida por el presidente de la Sociedad Española de Podología Deportiva, Ángel González de la Rubia.

El trabajo, realizado con 46 hombres y 22 mujeres durante seis semanas, también revela que el 36 por ciento de ellos sufrió alguna lesión articular en los últimos seis meses, mientras que un 67 por ciento refirió dolor articular, muscular o tendinoso habitualmente en el trascurso de una carrera.

La encuesta, autoadministrada, reflejaba aspectos médicos, fisioterápicos, podológicos, nutricionales y de entrenamiento que determinarían la valoración del nivel bajo, medio o alto de salud/riesgo.

Su objetivo principal era conocer diversos aspectos relacionados con la salud y tratar de minimizar o corregir conductas o actitudes que incidan en las potenciales lesiones del corredor, identificando factores de riesgo de cara a implementar estrategias de prevención.

El congreso, que acogerá a más de 1.000 podólogos participantes, entre conferenciantes y congresistas y desde 23 países diferentes, como Francia, Portugal, Argentina, Ecuador, México, Urugay o Malta, está organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y el Colexio de Podólogos de Galicia.

El programa científico comienza con una mesa redonda, 'Aquiles: de semi Dios a humano', en la que se tratarán las patologías del tendón de Aquiles, ya que el tobillo es fundamental en la podología.

Esta mesa contará, entre otros ponentes, con los doctores americanos Amol Saxena, del Hospital de Stanford en Palo Alto (California), y Michael Downey, de Philadelphia; y Javier Alfaro, podólogo de la Selección Española de Fútbol.

La jornada continuará con una mesa redonda en formato 'Pecha Kucha' sobre la fascitis plantar y con el debate '¿Correr es de cobardes?' para aclarar conceptos sobre las patologías del corredor. Debatirán los doctores Richard Blake, referencia mundial en Ortopodología (EEUU), Benno Nigg (Suiza), Daniel Bonnano (Australia), Chris Nester (Gran Bretaña), Julio Calleja y Alfonso Martínez Nova.

La primera jornada de tarde dará comienzo con la mesa 'Piel, uñas y cía', sobre patologías ungueales y dérmicas, en la que se verán nuevas técnicas, diferentes criterios diagnósticos y de abordaje quirúrgico.

Destaca la presencia como ponente de la doctora Tracey Vlahovic, de Philadelphia (EEUU) que abordará las dermatitis en los pies y las verrugas plantares, y del doctor estadounidense Scott Maley (EEUU) que abordará el melanoma en el pie.

También por la tarde habrá dos mesas redondas, una titulada 'Sigo siendo el Rey', sobre patología del primer radio, en formato 'Pecha Kucha', y en la que debatirán los doctores Alan Banks (EEUU), Pedro Munuera, Sergio Miralles, Mario Suárez y Francisco Monzó. La segunda mesa, 'A ver quién levanta esto', se centrará en el pie plano.

Debatirán los doctores norteamericanos Michael Downey, Richard Blake, Scott Maley y Alan Banks, el australiano Daniel Bonnano y el español Ángel Orejana.

ARTE Y ONGS

El congreso dispondrá de un espacio expositivo de obras de arte que girarán alrededor de los pies a cargo de varios artistas. Noemí Lorenzo expondrá un proyecto artístico inspirado en las fotografías de la campaña '#Selpie' que el Colexio de Podólogos de Galicia puso en marcha en 2017 para conmemorar el 20 aniversario de la entidad.

También podrán verse unas piezas creadas exclusivamente para el congreso, una serie de cuadros circulares al óleo, inspirados en obras de arte mundialmente reconocidas de artistas como Shirin Neshat, Gina Pane, Louise Bourgeois y Nan Goldin, centrando la atención en los pies. El artista holandés Erik Holtgrefe participará en este espacio de arte del congreso. Mostrará sus obras inspiradas en los pies.

Por último, el Palacio de Congresos albergará un área comercial para las 25 empresas colaboradoras del evento. Se habilitará también una zona de ONGs en la que presentarán sus proyectos de fines sociales relacionados con la podología. Están presentes la Fundación Podoactiva y ONG Amor en acció.