Publicado 11/11/2021 17:23CET

El 70% de los problemas en los pies de los diabéticos y el 80% de amputaciones se pueden evitar, según podólogos

La diabetes mellitus, responsable del pie diabético, es la causa más frecuente de amputación de pierna en el mundo occidental.
La diabetes mellitus, responsable del pie diabético, es la causa más frecuente de amputación de pierna en el mundo occidental. - FUNDACIÓN JÍMENEZ DÍAZ

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de la Podología han advertido que 70 por ciento de los problemas de los pies podría resolverse con la Atención Primaria de un profesional de la Podología, sin llegar al hospital, y el 80 por ciento de las amputaciones podrían evitarse.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, desde el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA) quieren recordar la importancia que tiene el cuidado de los pies en especial para estas personas.

Además, un 34 por ciento de las personas diabéticas pueden desarrollar úlceras en el pie a lo largo de su vida, según los últimos estudios del Consejo Oficial de Podólogos de España que, añade, que el 20 por ciento de los diabéticos que ingresan en el hospital lo hace por problemas en los pies.

En este sentido, tal y como advierten, algunas de las complicaciones más comunes están directamente relacionadas con los pies, como uñas encarnadas o helomas infectados son tan solo algunos ejemplos de anomalías que, si no se tratan de manera precoz, pueden llegar a ocasionar graves problemas de salud.

En relación con las úlceras, estas están derivadas de la neuropatía periférica que suelen padecer estas personas. Lo que implica, por un lado, que su cuerpo no es capaz de sanar igual, y por otro, que tampoco sienten el dolor de la misma manera que alguien que no tiene esta enfermedad.

Por ello, desde COPOMA advierten que una úlcera o infección en los pies de una persona diabética tiene gran riesgo de evolucionar hacia una amputación. De hecho, cinco de cada seis amputaciones no traumáticas que se practican en pies son en pacientes con
diabetes.

Para la organización, los datos en España, son "realmente alarmantes" y por la falta de prevención no mejoran con el paso del tiempo. Concretamente, el riesgo de amputación por Pie Diabético en España es de 52 por 100.000 habitantes, muy por
encima de la tasa de muchos otros países europeos como Francia o Italia.

Contador