Según se extrae del estudio de Almirall 'The changing face of EPOC'
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento de la población española no sabe que es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o tienen un conocimiento muy superficial de ella, tal y como se evidencia del estudio 'The changing face of EPOC' que Almirall ha realizado sobre un millar de personas.
Además, este trabajo expone que "el 40 por ciento de los ciudadanos no consultaría a su médico ante síntomas que podrían ser indicativos de la enfermedad". Así lo anuncian los expertos de esta compañía farmacéutica con motivo de la celebración este miércoles, 14 de noviembre, del Día Mundial de la EPOC.
En la actualidad, esta patología "afecta a 44 millones de personas en Europa" y representa la sexta causa de mortalidad", subrayan. Añadido a ello, sostienen que "es la enfermedad que crece con mayor rapidez en los países desarrollados", lo que hará que en 2020 sea la tercera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para el director Instituto del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Álvar Agustí, la prevalencia de la EPOC en la población general de entre 40 y 79 años "es del 10 por ciento aproximadamente". No obstante, lo que más lamenta es que "cerca del 80 por ciento de ellos "no tienen diagnosticada la enfermedad ni, por tanto, tratada".
ES NECESARIO QUE LAS PERSONAS RECONOZCAN LOS SÍNTOMAS
El experto considera "importante" que las personas reconozcan los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y consulten con su médico. Estos son "tos y expectoración habituales con o sin sensación de falta de aire realizando tareas de la vida diaria", explica.
Pero el hecho de que no se esté llevando a cabo esta práctica es motivo "para plantearse la necesidad de la prevención, diagnóstico temprano e investigación de la enfermedad", apunta el director general de Almirall en España, Enrique Domínguez, que añade que estos aspectos "son básicos" para frenar el previsible avance de esta enfermedad en los próximos años.
Por otra parte, el estudio realizado por Almirall revela que cerca del 25 por ciento de los encuestados piensa que la EPOC afecta fundamentalmente a varones. Sin embargo, los expertos sostiene que "lo cierto es que afecta por igual" a ambos sexos".
A esta coyuntura se ha llegado porque "en los últimos años se está asistiendo a un incremento del diagnóstico en mujeres debido, en gran parte, a que cada vez es mayor el número de mujeres fumadoras", manifiestan. Y es que, siete de cada 101 mujeres españolas afirman haber fumado en algún momento de su vida, y "el 40 por ciento lo sigue haciendo actualmente", afirman.