El 70% de personas que han tenido una idea suicida han tenido sintomatología depresiva antes, según una experta

Archivo - Business Failure Businessman Concept
Archivo - Business Failure Businessman Concept - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DINA MARIANI - Archivo
Publicado: jueves, 11 mayo 2023 13:04


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 millones de personas sufren depresión en todo el mundo, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, esta enfermedad mental puede conducir al suicidio, de hecho el 70 por ciento de personas que han tenido una idea suicida, han tenido sintomatología depresiva en el mes previo a este episodio, según ha explicado la vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), Marina Díaz.

"En 2021 hubo 4.003 suicidios en España, lo que significa once suicidios al día. Varias comunidades autónomas están por encima de la media mundial de suicidio, es la primera causa de mortalidad distinta a una causalidad orgánica en España. Tiene relación directa con la depresión", ha señalado Díaz.

La psiquiatra también ha asegurado que la depresión es la primera causa mundial de discapacidad y que la incidencia ha aumentado en los últimos años por diferentes motivos, como "el efecto de la pandemia". "Ha provocado incertidumbre, aislamiento, falta de relaciones. Además de una mayor exposición a redes sociales y de inseguridad económica", ha añadido.

"También hay que tener en cuenta la pérdida de valores, de referentes, la escasez de tiempo libre y dejar en un segundo plano el autocuidado personal también ha hecho que se intensifiquen estos problemas", ha explicado Díaz Marsa.

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental ha destacado que "se estima que entre un 8 y un 15 por ciento de las personas padecerá depresión a lo largo de su vida", incluso en el año 2030 se estima que será "la primera causa por incapacidad para jóvenes y adultos".

"La mitad de los afectados son personas en edad laboral, por lo que hay una gran repercusión a nivel económico, y una ruptura en la biografía de personas que están en la cumbre de su vida. No solo van a dejar de trabajar, también tendrán dificultades en relaciones interpersonales, familiares y de autocuidado", ha subrayado la psiquiatra.

'PROYECTO POLARIS'

Por la relevancia que ha tomado la depresión en los últimos años, la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, AVIFES, ha presentado este jueves en Madrid el 'Proyecto Polaris'. Se trata de una iniciativa con la colaboración de Janssen, que tiene como objetivo mejorar el abordaje de la depresión y las conductas suicidas mediante la capacitación y formación de los profesionales que trabajan en las asociaciones de pacientes, con el objetivo de que se conviertan en aliados clave de los profesionales sanitarios en salud mental.

Una iniciativa que ha permitido formar a 134 profesionales de 48 asociaciones de pacientes (psicólogos, trabajadores y educadores sociales) a través del Aula de Formación Polaris. Como explica Itziar Ceballos, gerente de AVIFES, este proyecto surgió en 2019 de las conclusiones extraídas del Informe Polaris realizado por AVIFES y que profundiza en los múltiples aspectos que abarca la depresión a través de un proceso de recopilación, análisis y sistematización del conocimiento disponible, detectando buenas prácticas y referencias, y en el que han participado a través de entrevistas 15 organizaciones de pacientes y 5 psiquiatras y profesionales de la salud mental.

"Las asociaciones de pacientes tomamos conciencia de la magnitud del problema y de la necesidad de ponerse en marcha, dotarse de herramientas y especializarse para poder atender a esta población con calidad. Con este objetivo surgen las diferentes acciones que se enmarcan en el 'Proyecto Polaris' y que se ponen en marcha a raíz de este informe, entre ella el Aula de Formación Polaris", ha señalado Ceballos.

Asimismo, la gerente de gerente de AVIFES ha señalado que las asociaciones "no son tan conocidas" como otros recursos para los pacientes y familiares, "por eso es importante la difusión de que existen y de su activad".

Además, de las ayudas externas que pueda recibir el paciente con depresión, desde AVIFES han querido destacar el "importante" papel que tienen las familias. "La familia tiene que comprender al paciente que tiene depresión, nos ayuda mucho porque hay que recordar que el depresivo vive en una comunidad. La familia tiene que entender que no es un tema de fuerza de voluntad, sino que es una enfermedad que tiene unos tiempos y hay que respetarlos", ha añadido Ceballos.

Por su parte David Beas, director de Government Affairs y Market Access de Janssen España, ha señalado que el compromiso de la compañía "va más allá del desarrollo de nuevos tratamientos en salud mental, un campo en el que la innovación es especialmente difícil y retador. Por eso nos enorgullece formar parte de este tipo de proyectos que nos permiten seguir colaborando con las asociaciones de pacientes para mejorar la vida de las personas que conviven con una enfermedad mental".