Publicado 01/07/2020 12:50:26 +02:00CET

El 70% de las personas que ha sufrido un ictus tiene afasia

Campaña de Freno al Ictus
Campaña de Freno al Ictus - FRENO AL ICTUS - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pilar Raigal, cofundadora y CEO de Heris, ha resaltado que recientes artículos señalan que el 70 por ciento de las personas que habían sufrido un ictus tienen afasia, un trastorno del lenguaje que cada año afecta a seis millones de personas nuevas. Se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica.

"Resulta muy curioso ya que, directa o indirectamente, todos conocemos a alguien que ha sufrido un ictus, sabemos lo que es y qué secuelas suele cursar, pero el término afasia se conoce muy poco. Aún nos queda muchísimo por saber y por conocer del cerebro, así que es de vital importancia ir evolucionando en este sentido", destaca la experta.

Este trastorno ha sufrido un marcado proceso de estudio en las últimas décadas. "Por mi experiencia profesional, la mayoría de los pacientes afásicos llevan asociados un trastorno cognitivo y/o psiquiátrico, algo que hace 20 años ni se contemplaba", añade Marcos Altable, neurólogo especialista en Neurología en Adultos y director de Neuroceuta.