MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El dolor en los pacientes con cáncer de colon, presente en un 70 por ciento de los casos, contribuye a un aumento de los problemas físicos y emocionales en estas personas, según la oncóloga médica Joana Vidal Barrull, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) en el Hospital del Mar de Barcelona.
"El dolor es una de las principales preocupaciones de los pacientes y piden pautas para afrontarlo o prevenirlo. Lo importante es que los médicos dejemos el espacio al paciente para explicarse, preguntemos activamente y busquemos la mejor estrategia para afrontar el tratamiento del dolor", afirma Vidal. "El dolor tiene muchos matices y únicamente sabremos abordarlo de forma integral si existe una buena comunicación entre los profesionales sanitarios y el paciente", añade.
Por otro lado, el aumento de la supervivencia con tratamiento curativo o que prolonga la vida da como resultado un mayor número de pacientes con cáncer colorrectal que experimentan dolor persistente. De hecho, el 5-10 por ciento de los supervivientes de cáncer colorrectal sufren de dolor crónico severo que perjudica significativamente su funcionamiento.
"Me gustaría que los pacientes sepan que el cáncer no debe ser sinónimo de dolor y que, si unimos nuestros esfuerzos, conseguiremos identificar cuál es la raíz del problema y afrontarlo conjuntamente. Tenemos las herramientas para poder conseguir una vida sin dolor, usémoslas", explica la experta.
EL DOLOR IRRUPTIVO EN LOS PACIENTES CON CÁNCER DE COLON
Un problema común en estos pacientes es el dolor irruptivo; de hecho, el 55 por ciento de los pacientes con dolor abdominal asociado a neoplasias viscerales presentan episodios de este tipo de dolor. Para el 82 por ciento de los pacientes, este dolor "interfiere mucho o muchísimo" en su actividad diaria.
Precisamente, aparece de forma súbita y transitoria y se caracteriza por su intensidad elevada, un inicio rápido (1-5 minutos) y una frecuencia de 1 a 4 episodios al día, con una duración usualmente inferior a unos 20-30 minutos. En este sentido, la doctora Vidal avisa de que es necesario "ser muy precisos en el diagnóstico".
"Una vez que tenemos claro que se trata de un dolor irruptivo y que tenemos bien cubierta la analgesia de base, es necesario iniciar medicación específica y explicar al paciente detenidamente cómo seguir las pautas. Es muy importante que aprendan a identificar los desencadenantes del dolor irruptivo para poder iniciar la analgesia cuanto antes mejor", explica.
ABORDAJE DEL DOLOR EN ESTOS PACIENTES
El principal síntoma por el que los pacientes con cáncer colorrectal acuden a las unidades de cuidados paliativos es el dolor (58,4%), seguido por la fatiga (52,1%), las náuseas (21,7%) o la ansiedad (18,1%). Ante esta situación, los expertos señalan que es fundamental un programa integrado de Cuidado Paliativos para pacientes con cáncer colorrectal.
En este marco, la doctora Vidal explica que "en el cáncer de colon, como en todos los otros tumores, lo más importante es dedicar tiempo a los pacientes para que puedan expresar todas sus molestias e inquietudes, de manera que se puedan identificar correctamente los síntomas y tratarlos con la importancia que se merecen".
Con todo, explica que el tiempo en consulta es "muy limitado" por visita y a veces el especialista se centra más en las toxicidades de los fármacos oncológicos o en los resultados de las pruebas realizadas. "Pero igual de importante es pararnos y explorar los síntomas del día a día de nuestros pacientes, solo así podremos mejorar su calidad de vida. Además, mejorando el tratamiento del dolor mejoramos también la tolerancia a los tratamientos oncológicos y la vivencia de la enfermedad en global", concluye.