MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Hasta el 70 por ciento de las pérdidas de visión graves está producida por problemas relacionados con la retina, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Josep García-Arumí, en la presentación de la campaña 'Una Cita con tu Vista', lanzada por la compañía farmacéutica Novartis con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves 10 de septiembre.
La iniciativa, que tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar la salud visual, también reivindica la importancia de acudir de forma periódica al oftalmólogo para detectar a tiempo cualquier problema en la vista, así como mejorar la prevención y favorecer el diagnóstico temprano de las patologías relacionadas con la visión.
Tal y como han advertido los expertos que han participado en la rueda de prensa para dar detalles sobre la iniciativa, las enfermedades de la vista pueden llegar a ser causantes de la ceguera si no se cuenta con una adecuada prevención, por lo que han defendido que un diagnóstico precoz resulta "clave" para frenar su avance y mejorar así la vida de pacientes y personas de su alrededor.
"Las patologías de la retina tienen una incidencia muy importante en la sociedad, ya que son las principales causas de disminución de agudeza visual y de incapacidad", ha asegurado el doctor García-Arumí, quien ha recordado que unas 2.200 millones de personas en todo el mundo padecen deficiencia visual o ceguera y, de ellas, al menos 1.000 millones podrían haberlo evitado, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes.
Las enfermedades más prevalentes en España como causa de ceguera son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el glaucoma. En particular, la DMAE es la principal causa de pérdida de visión a partir de los 60 años; mientras hasta el 50 por ciento de los pacientes con glaucoma no está diagnosticado.
"Es la causa más importante de ceguera o discapacidad irreversible a partir de los 40 años en Europa. Pero con un diagnóstico precoz, se evita la ceguera en el 95 por ciento de los casos de glaucoma", ha insistido el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julián García Feijoo.
García-Arumí ha reconocido que "cada año se mejora en el tratamiento de estas enfermedades", pero ha animado a seguir avanzando tanto en investigación como en asistencia sanitaria. "La cirugía ha producido un cambio espectacular. Pero todavía hay una bolsa de población, en un porcentaje relativamente alto, que todavía no está concienciada con la importancia de estas patologías", ha lamentado el doctor.
LOS PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD VISUAL
Sobre la importancia social de estas patologías, García Feijoo ha recordado que los problemas asociados a la visión tienen "una repercusión en la calidad de vida del paciente mucho mayor de la que se piensa". "La mayoría de las personas con discapacidad visual moderada o grave disminuyen las veces que salen a la calle porque necesitan ayuda y uno quieren molestar a familiares o amigos, por lo que su vida social también se reduce. Sufren aislamiento social, tienen una vida menos independiente y una gran morbilidad y mortalidad asociada", ha afirmado.
En este sentido, el presidente de la Asociación Mácula Retina, Jacinto Zulueta, ha criticado la escasa integración entre los servicios sanitarios y sociales para atender a los pacientes. "No se nos ve como personas, sino como una patología. En España, seguimos teniendo algunos problemas que nos ponen casi al nivel del tercer mundo. Por ejemplo, hay personas con retinopatía diabética que no han pasado una revisión en 4 años. Estamos situándonos en los niveles peores de atención oftalmológica. Pedimos un esfuerzo para concienciar por que estas cosas cambien", ha reclamado el representante de esta asociación de pacientes.
Por su parte, Andrés Mayor, representante de la Asociación Acción Visión España, ha pedido que "por lo menos se haga una revisión una vez al año" a pacientes con riesgo de perder la visión. Además, ha incidido en que los servicios de Oftalmología de los hospitales 'prescriban' asociaciones de este tipo para arropar al paciente en el momento del diagnóstico y a lo largo de esta "dura" enfermedad, en la que se produce una pérdida de visión progresiva.
"Una enfermedad de la retina te cambia la vida. En España, tenemos que mejorar mucho, incorporar nuevas tecnologías, incrementar la detección precoz, los estudios genéticos... Necesitamos el apoyo de la sociedad y de los políticos, porque afecta a todos los ámbitos de la vida", ha concluido Andrés Mayor.