BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento de los pacientes aceptaría responder un cuestionario sobre salud sexual ante su médico de familia como un método rutinario de consulta sobre este tema, según reveló hoy una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
La semFYC, que celebra estos días en Barcelona su XXIX Congreso, detalló en un comunicado que los resultados son fruto de la realización de unas 500 encuestas a pacientes entre 15 y 75 años, de los que tres cuartas partes consideraron más importante la confianza que tienen con su médico para abordar este tema que los conocimientos de éste sobre la materia.
Según la asociación, que engloba a 20.000 médicos de familia en toda España, alrededor de la mitad de los encuestados no encuentran ningún tipo de barrera para consultar con su médico dudas sobre su salud sexual, y además admiten que realizarían primero a este profesional sanitario cualquier pregunta.
No obstante, un 30 por ciento de los consultados aseguraron que el carácter de su médico les limitaría a realizar dichas preguntas, mientras que otro 37 por ciento consideró que la falta de tiempo es uno de los principales problemas para abordar estos temas.
El portavoz del Programa Comunicación y Salud de la semFYC, José Zarco, precisó que los pacientes cada vez tienen más interés por hablar de la esfera sexual como parte fundamental de su concepto de salud integral, sobre todo a partir de la adquisición de la confianza necesaria con la familia.
Entre las consultas realizadas más comunes se encuentra la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la píldora del día después, las enfermedades de transmisión sexual y la planificación familiar.