MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento de los pacientes de Europa Occidental con melanoma metastásico accede a las últimas novedades terapéuticas, mientras que los que sólo el 10 por ciento de los que viven en los países del Este se pueden beneficiar de estas terapias, según ha mostrado una encuesta Desafortunadamente, estos fármacos son caros y, según la encuesta llevada a cabo por la doctora Lidija Kandolf-Sekulovic.
El melanoma metastásico es la forma más agresiva y con mayor mortalidad de cáncer de piel, si bien con las nuevas terapias personalizadas y los tratamientos inmunoterápicos, los pacientes pueden sobrevivir varios años al diagnóstico.
"Antes de 2011, no había opciones de tratamiento efectivas para estos pacientes, pero esto ha cambiado sustancialmente en los últimos cinco años. Ahora disponemos de fármacos que pueden prolongar la supervivencia de estos pacientes más de 18 meses y, en algunos casos, hemos llegado a ver respuestas duraderas de más de 10 años", ha comentado la doctora Kandolf-Sekulovic.
Sin embargo, prosigue, el acceso a estos tratamientos es limitado y muchos oncólogos y pacientes afrontan dificultades a la hora de disponer de ellos. Éste es el caso especialmente de los países del Este y el Sureste de Europa, donde la mayoría de los pacientes con melanoma metastásico siguen recibiendo tratamiento con quimioterapia paliativa que no logra prolongar la supervivencia global.
La encuesta va a ser presentada en el XI Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) que estos días se celebra en Copenhague (Dinamarca). Precisamente, los investigadores españoles son responsables del 8 por ciento de los 'abstracts' que se presenten en el encuentro, lo que sitúa a España como uno de los tres países que más resultados científicos ha presentado en esta edición, sólo por detrás de Estados Unidos (12%) y empatado con Italia.
Además, en esta edición, el doctor Andrés Cervantes ejerce como presidente del comité científico del congreso, que este año se celebra bajo el lema 'Del tratamiento de la enfermedad al cuidado del paciente'. Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Josep Tabernero, participará en el congreso como presidente electo de ESMO, cargo que ejercerá en el periodo 2018-2019.
"ESMO 2016 es el principal evento sobre Oncología que se celebra en Europa y nos da a los oncólogos la oportunidad de actualizar conocimientos en los campos más candentes de la Oncología, como las terapias personalizadas y la inmunoterapia. Además, nos permite compartir conocimientos con colegas de todas las especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer", ha recalcado Cervantes.
RESULTADOS EN INMUNOTERAPIA
La inmunoterapia es otro de los campos en los que más resultados se van a dar a conocer en Copenhague. Se trata del desarrollo de terapias capaces de 'reclutar' al sistema inmunológico para que las propias defensas del organismo ataquen a las células tumorales es ya una realidad en algunos tipos de tumores.
Sin embargo, como ha puesto de manifiesto un trabajo del Instituto Nazionale dei Tumori de Milán (Italia), algunos de los ensayos con fármacos inmunoterápicos o dianas dirigidas no reportan adecuadamente los efectos secundarios que experimentan los pacientes con estos tratamientos.
"Informar sobre los efectos adversos con nuevos agentes es crucial, puesto que esto permitirá a médicos y pacientes estar informados sobre el perfil de seguridad de los medicamentos y sabrán qué esperar cuando inicien una nueva terapia con un nuevo paciente en la práctica clínica diaria", ha zanjado el responsable de la Unidad de Cabeza y Cuello de la Fondazione IRCSS-Instituto Nazionale dei Tumori de Milán, Paolo Bossi.