España, por encima de la media europea: entre 12.000 y 14.000 casos nuevos al año
MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento de los nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en España se diagnostican en fase avanzada. Además, España se sitúa por encima de la media europea en la incidencia de este tipo de cáncer, con entre 12.000 y 14.000 nuevos diagnósticos al año, según la compañía GenesisCare.
El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más común en el mundo, y representa el 6 por ciento de todos los tumores, indica la empresa de centros de tratamiento del cáncer. Dentro de este, los más habituales son el de laringe y orofaringe, situados en la parte superior de la garganta que, entre otros síntomas, producen ronquera (disfonía) y molestias o dolor al tragar, todos ellos de forma persistente.
Además, el 75 por ciento de los casos se debe al consumo de tabaco y alcohol, afectando en su mayoría a varones fumadores y consumidores de estas bebidas alcohólicas de mediana y avanzada edad.
Por ello, la doctora Rosabel Lobo, oncóloga radioterápica de GenesisCare, considera que "es necesario sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos", añadiendo que "conocer las causas del cáncer de cabeza y cuello son claves para realizar una adecuada prevención.
Asimismo, subraya la importancia del diagnóstico precoz en la efectividad de los tratamientos contra el cáncer de cabeza y cuello: "Un diagnóstico temprano puede resultar un factor decisivo en el tratamiento de esta enfermedad, ya que está en juego conservar o no la funcionalidad de los órganos afectados".