MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Actualmente se estima que el 30 por ciento de los enfermos de VIH en España no sabe que está infectado, un desconocimiento que causa el 70 por ciento de las nuevas transmisiones, según ha denunciado el Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) durante la inauguración de su IV Congreso Nacional que se celebra en Toledo.
Para esta entidad el diagnóstico temprano uno de los grandes retos para el control del VIH ya que, además de este incremento de nuevos casos, cada diagnóstico tardío cuesta al sistema sanitario más de 11.000 euros por paciente y año.
Por ello, según ha explicado el presidente de GeSIDA, Pere Domingo Pedrol, se deben extremar todas las precauciones para evitar el contagio "aprovechando todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria".
Asimismo, ha apelado a la necesidad de combatir cierta relajación en materia de prevención. "No podemos bajar la guardia", ha pedido Domingo Pedrol, especialmente en la transmisión por vía sexual, que es la más habitual".
En este sentido, ha destacado que se está produciendo un "elevado número de casos" de contagios entre hombres que mantienen relaciones con hombres, y dentro de estos, entre la población inmigrante, con particular incidencia en los jóvenes menores de 30 años, con baja formación o escasa conciencia sobre la transmisión del virus y sus consecuencias.
"A la luz de los estudios que vamos conociendo, parece indudable la necesidad de realizar una actuación de información y sensibilización eficaz sobre todo entre jóvenes e inmigrantes, y de forma específica entre hombres que practican sexo con otros hombres", según ha recordado.
PRÁCTICAS DE RIESGO ASUMIDAS
Precisamente, un sondeo a un grupo de 93 estudiantes de Ciencias de la Salud que se presenta en el Congreso ha revelado que cuatro de cada diez universitarios admiten haberse puesto en riesgo de transmisión de VIH y más de la mitad de ellos reconoce no haberse realizado después una serología.
Ese mismo estudio pone de manifiesto que una mayor información contribuye a una percepción más real sobre el riesgo de contraer el VIH y por tanto favorece el diagnóstico precoz.
Por ello, el presidente de GeSIDA ha apuntado en este sentido que "hay que compatibilizar los mensajes de apoyo a las personas con VIH para que sepan que se puede vivir con el virus, con el mensaje general a la población de que mejor que enfrentarse al VIH, es no tener que enfrentarse a él, porque es para toda la vida".