Actualizado 08/06/2011 18:25:12 +00:00 CET

El 70% de las mujeres en tratamiento por abuso de drogas "ha sufrido maltrato, según un experto

Inauguración Sobre Mujer Y Opiáceos
ARGOS

ALICANTE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo Lorenzo Pardo ha explicado este miércoles que el 70 por ciento de las mujeres que está en tratamiento por abuso de drogas "ha sufrido maltrato físico o psicológico, e incluso violencia sexual durante su infancia o adolescencia".

Pardo ha ofrecido estos datos durante la V Jornada Nacional 'Mujer, Opiáceos y Patología Dual', que se ha desarrollado este miércoles en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), organizada por la Sociedad Española de Patología Dual, y a la que han asistido más de 200 profesionales para abordar cuestiones como el uso y tratamientos con opiáceos desde una perspectiva de género, la adicción a los opiáceos en casos de estrés postraumático o los trastornos de personalidad que pueden generar este tipo de sustancias.

El sociólogo ha apuntado que un 70 por ciento de las mujeres en tratamiento por abuso de sustancias opiáceas ha sufrido maltrato en sus distintas vertientes, o incluso agresiones sexuales, en la infancia o en la adolescencia.

La patología dual es un término médico que se aplica para designar la existencia simultánea de un trastorno adictivo y un trastorno mental en una misma persona. Así pues, se puede considerar como la interrelación entre los trastornos adictivos y los trastornos mentales.

Por su parte, el análisis de género en este campo es relativamente reciente, a pesar de que según los expertos, el hecho de ser varón o mujer condiciona y conforma tanto la expresión de la adicción, como de los otros trastornos psiquiátricos que coexisten de forma habitual.

Otro de los participantes en la jornada, el psiquiatra y coordinador del encuentro, Bartolomé Pérez Gálvez, ha resaltado que hay "muy pocos estudios en patología dual sobre mujeres". En general, ha añadido, "la mujer es casi invisible en los ensayos clínicos en psiquiatría y drogodependencias".

Pérez Gálvez ha indicado que de cada cuatro pacientes en tratamiento "sólo uno es mujer, y ellas sufren más el estigma y el rechazo social de esta enfermedad". Por ello, según ha comentado, "también les cuesta más superar las barreras para pedir ayuda especializada y solicitar tratamiento".

"ELEVADA PREVALENCIA"

Los opiáceos "siguen registrando una elevada prevalencia clínica en el campo de las drogodependencia, al tiempo que mantienen cierta estabilidad en términos de consumo entre la población". En los últimos años han aparecido "nuevos patrones de consumo que siguen ofreciendo diferencias específicas en la mujer".

A este respecto, el psicólogo clínico, Manuel Araújo, ha manifestado en sus conclusiones que el Trastorno por Estrés Postraumático entre mujeres con abuso y/o dependencia de drogas "oscila entre el 30 y el 43 por ciento".

Así, diversos estudios, como los utilizados en su ponencia por el psicólogo clínico Juan José Moro, han apuntado que las mujeres opiómanas hacen uso de esta sustancia en mayor medida como "automedicación", mientras que en los varones destaca el uso "lúdico-experimental".

En su exposición, este psicólogo clínico también ha mencionado entre sus conclusiones que en la patología dual femenina "despuntan los trastornos de tipo ansioso-depresivo" frente a los "de personalidad y antisociales en la patología dual masculina".

El objetivo de la Sociedad Española de Patología Dual al plantear estas jornadas es "abrir una reflexión sobre la necesidad de abordar los tratamientos a las mujeres teniendo en cuenta sus diferencias tanto neurobiológicas como psicosociales".

También pretende "replantearse el modo en que éstas acceden a tratamiento para que les sea más fácil estar dispuestas a recibir la ayuda que necesitan, sin temor al rechazo social y sus posibles consecuencias", según han indicado las mismas fuentes.