Animan a acudir a la consulta porque puede servir para predecir otras enfermedades más graves
NIZA (FRANCIA), 29 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Salvador Alcaide)
Expertos de todo el mundo se han reunido en el VII Congreso Mundial de la Salud del Hombre, que se está celebrando en Niza (Francia), para animar a todos los hombres que padezcan disfunción eréctil a acudir a una consulta de Urología para solventar este trastorno sexual ya que, pese a que afecta a casi el 20 por ciento de la población masculina, apenas un 30 por ciento de quienes lo padece busca ayuda médica.
Según ha asegurado el director de la División de Urología del Maimonides Medical Center de New York (EE.UU.), Ridwan Shabsigh, este tipo de trastorno sexual afecta a varones de entre 20 y 75 años y, aunque detrás de estos hay tanto causas psicológicas como fisiológicas, "ambas son corregibles".
El problema, añade Shabsigh, es que las personas mayores lo asocian a un problema "propio del envejecimiento" mientras que, para los más jóvenes, se trata de una anomalía "pasajera" que "se va a resolver de forma espontánea", lo que motiva el bajo diagnóstico y tratamiento que existe.
Además, a esto hay que añadir el "fuerte estigma social" que todavía persiste en relación con este tipo de patologías, asegura el doctor Eduardo García, del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, quien reconoce que "en ocasiones son las parejas las que fuerzan al hombre a ir a la consulta".
Y es que la disfunción eréctil causa cuadros depresivos, falta de confianza y, al mismo tiempo, también tiene "importantes efectos en la pareja", advierte el profesor de Psiquiatría, Medicina Reproductiva y Urología Michael Perelman, del Weill Cornell Medical Center de New York (EE.UU). De hecho, éstas suelen tener un grado de insatisfacción sexual aun mayor que el de los propios pacientes.
Pero en lo que los expertos también coinciden es en el factor predictor que se puede asociar a este tipo de trastorno, ya que es "un marcador asociado con el infarto o la diabetes", dice García. De hecho, al 20 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta por un problema de disfunción eréctil se les acaba detectando algún tipo de lesión que necesita revascularización.
"Es por ello que hay que concienciar a la población de que deben ir a la consulta en caso de padecer un problema de este tipo", recuerda este experto, asegurando que en muchas ocasiones "una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico pueden servir para mejorar este trastorno, incluso sin la necesidad de fármacos".
"FALSOS MITOS" DE LA TERAPÉUTICA
No obstante, pese a los "falsos mitos" que han rodeado a los tratamientos farmacológicos para la disfunción eréctil, el doctor García destaca que "no se debe rechazar su uso por peligroso cuando es necesario" si no todo lo contrario, añade, ya que de hecho "hay estudios que han demostrado que algunos pueden tener beneficios cardioprotectores".
En los últimos años, este experto reconoce que se ha multiplicado las consultas por este motivo pero "todavía queda mucho camino por recorrer", para lo que aboga también por la creación de unidades específicas de Medicina Sexual, dado que "todavía hay pocas en España" y cuya principal ventaja es la multidisciplinariedad.