MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La hipertensión está presente en siete de cada diez enfermos cardiovasculares, concretamente en el 71,3 por ciento de los pacientes atendidos en los servicios de cardiología, según muestra el estudio CARDIOTENS II, promovido por la Agencia de Investigación y la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha contado con el patrocinio de Recordati España.
Los resultados del estudio, que se ha presentado este viernes en Milán (Italia), muestran también la gran prevalencia de la hipertensión, ya no sólo en pacientes con enfermedad cardiovascular, sino también entre la población general. En este sentido, cabe destacar que cuatro de cada diez personas que acuden a un centro de Atención Primaria padece hipertensión.
El estudio, que ha contado con una muestra de 25.137 pacientes, "confirma la hipertensión arterial como el factor de riesgo más determinante y más prevalente, tanto en pacientes con alguna enfermedad cardiovascular como entre la población general", según señalan desde la SEC.
Además, pone de manifiesto la presencia de otras enfermedades que no son especialidad del cardiólogo y que, en cambio, resultan muy comunes en pacientes con alguna enfermedad cardiovascular, por lo que el cardiólogo a de enfrentarse a ellas en su día a día. Este es el caso, por ejemplo, de la diabetes.
En este sentido, el estudio pone de manifiesto que uno de cada cuatro pacientes que acude al cardiólogo es diabético, y este hecho, "va a condicionar y a determinar en gran medida los objetivos terapéuticos y el tratamiento de estos pacientes", ha destacado el doctor Vicente Bertomeu, presidente electo de la SEC.
Otro de los factores de riesgo que se vinculan de manera rotunda en el estudio es la obesidad, presente en el 75 por ciento de la población mayor de 50 años.
Ante estos datos, los expertos reiteran la necesidad de una estrategia más global enfocada tanto a la terapéutica farmacológica como a lograr cambios en su estilo de vida. "Aunque para esto se necesita también la colaboración de toda la sociedad", apunta la presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC, la doctora Pilar Mazón.