MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El abordaje del mieloma múltiple ha sido uno de los que más avances y mejores resultados ha obtenido en los últimos años en el campo de la oncología, como muestra que hasta en el 70 por ciento de los casos se consiga una remisión completa de la enfermedad gracias a los nuevos esquemas terapéuticos.
Así se desprende de los datos del Grupo Español de Mieloma (GEM) presentados en el encuentro 'Mieloma múltiple: de la evidencia 2012 a la práctica clínica', organizado con apoyo de la compañía biomédica Celgene.
Aunque hace diez años los recursos para el tratamiento de esta enfermedad eran muy limitados y la perspectiva de supervivencia media en los enfermos mayores no llegaban a los 30 meses, y a los 40-45 meses en los jóvenes trasplantados, actualmente estos datos la se han mejorado en muchos casos.
"En cuanto a la supervivencia, tanto en lo que se refiere a la libre de progresión y a la global, se han prolongado entre un año y un año y medio en los últimos 10 años con la incorporación de los nuevos fármacos", explicó el doctor Joan Blade, del Servicio de Hematología del Hospital Clinic de Barcelona y coordinador de la reunión.
La llegada de los inmunomoduladores orales ha supuesto una mejora importante en este sentido y constituyen un grupo singular de agentes farmacológicos con un mecanismo de acción pleiotrópico.
"Al descubrimiento de la talidomida siguió poco después la lenalidomida y en este momento disponemos ya de resultados muy prometedores con pomalidomida y, probablemente, este no es el final de la historia", ha añadido Jesús San Miguel, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y también coordinador del encuentro.