El 70% de los afectados por epilepsia pueden controlar los ataques con un tratamiento correcto

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 17:53

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los casos quienes la padecen pueden tener una buena calidad de vida y controlar los ataques con un adecuado tratamiento, según han asegurado expertos del Grupo Hospitalario Quirón con motivo de la celebración del Día Internacional de la epilepsia.

Se trata de un trastorno o alteración de la actividad cerebral que produce convulsiones repetidas durante un tiempo. Afecta a cerca de 400.000 personas en España, a más de seis millones en Europa y a 50 millones en todo el mundo.

En este sentido, el jefe de servicio de Neurología de Quirón Marbella, Manio von Maravic, ha informado de que, ante una crisis epiléptica, es "trascendental" poner de lado a la persona para facilitarle la respiración, no sujetarle, no obstruir la boca, ponerle algo blanco debajo de la cabeza para que no se golpee y esperar a que la crisis pase.

"Las posibilidades de control de la enfermedad son muy elevadas con una optimización del diagnóstico y el tratamiento. El porcentaje de pacientes resistentes a los fármacos suele situarse en torno al 20 por ciento y un 5 por ciento serán candidatos a cirugía", ha apostillado la jefa de servicio de Neurología de Quirón Málaga, Elena Vila.

Ahora bien, aunque no existe una causa determinada y, en muchos casos, este trastorno tenga origen desconocido, suele ser debido a un accidente cerebrovascular, a una lesión cerebral traumática, a una demencia o a infecciones como meningitis o encefalitis, entre otras.

"El paciente debe recurrir a un especialista, en caso de que sea la primera vez que tiene una convulsión y, si ya está diagnosticado, ante una convulsión más larga de lo que normalmente presenta o si tiene una cantidad irregular de convulsiones", ha zanjado Von Maravic.