LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento de los 35.000 lesionados medulares que hay en España padecen dolor, según puso de manifiesto María Barrera Cacho, jefa de la Sección de Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, durante la última sesión de las XXVI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de la Paraplejia y del XV Simposio Nacional de Enfermería que se ha desarrollado en Gran Canaria hasta el día de hoy.
Otro dato relevante que aporta esta especialista es que el dolor más frecuente de este porcentaje de pacientes es el neuropático. Según la doctora Barrera, el 82 por ciento de estos pacientes soportan este tipo de dolor. Se trata de una clase de dolor que está localizado por debajo del nivel lesional y es donde el paciente comienza a tener los síntomas de pérdida de fuerza y de sensibilidad.
De esta manera, la jefa de Sección de Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío, explicó que lo más importante es realizar un diagnóstico preciso del dolor. "Debemos identificar el deterioro del paciente y de su calidad de vida", explicó, mientras señaló que posteriormente, el médico debe "luchar contra el dolor del enfermo a través de las herramientas farmacológicas estimulación eléctrica medular, estimulación cerebral profunda e incluso técnicas quirúrgicas".
En cuanto a los fármacos contra el dolor, la doctora Barrera afirmó que "a los medicamentos tradicionales como los antiepilepticos y antidepresivos, ahora se unen otros nuevos como la oxicodona. Precisamente, Barrera Cacho ha realizado un estudio sobre el comportamiento de este medicamento que ha presentado en este congreso. Según la especialista, los resultados son alentadores en todas las medidas, ya que producen una mejora estadística tanto en dolor como en calidad de vida.
XXVI JORNADAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA PARAPLEJIA
Mas de doscientos especialistas se han dado cita en esta reunión profesional sobre paraplejia que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Maspalomas en las Islas Canarias y que ha tenido como conclusión principal la constatación del cambio de perfil del lesionado medular. Según los expertos, las campañas de prevención tanto de accidentes de tráfico como laborales ha provocado que hayan disminuido las tasas de lesionados traumáticos (por accidente) y que, por el contrario, aumentaran las provocadas por caídas causales en personas mayores.
A este cuadro hay que añadir que también han aumentado las lesiones por enfermedad, lo que ha provocado a su vez que la edad de los pacientes sea cada vez más alta. En Canarias por ejemplo, en el transcurso de este año se han producido 50 casos de lesionados medulares y sólo cuatro de ellos ha sido debido a un accidente de tráfico.
Por otro lado, los expertos afirmaron que el aumento de la edad de los pacientes requiere un cambio en los cuidados y servicios sociales. Esto supone una necesidad de incrementar el número de residencias asistidas y mayor apoyo sociosanitario. Los médicos denuncian que tras haber formado a los pacientes con miras a su mayor autonomía e integración cuando abandonan el hospital se produce un retroceso en su rehabilitación debido a la falta de continuidad en la asistencia.