El 68% de los jóvenes españoles creen que es "insuficiente" la información sobre infecciones de transmisión sexual

Publicado 30/11/2018 13:56:30CET
PIXABAY / SASINT - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 68,3 por ciento de los jóvenes españoles creen que es "insuficiente" la información sobre infecciones de transmisión sexual, según se desprende de los datos de 7º Barómetro 'Los jóvenes y el sexo' elaborado por Control y presentado con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial contra el VIH.

De hecho, y según los resultados obtenidos en el trabajo, a la hora de buscar información, el 69 por ciento de los encuestados reconoce que acude a Internet cuando necesita saber más sobre esta u otras infecciones de transmisión sexual.

Ahora bien, el 74,6 por ciento de los jóvenes señala que recibe información sexual en el colegio o instituto, el 31,2 por ciento por parte de su familia y al 19,3 por ciento la información le llega de las instituciones públicas.

En lo que respecta a la prueba del VIH, solamente el 29 por ciento de los encuestados afirma habérsela hecho alguna vez, un dato "especialmente alarmante", si se tiene en cuenta que el 77,9 por ciento de los jóvenes no conoce el estado de salud sexual de su pareja o que el 12,9 por ciento confiesa continuar empleando la 'marcha atrás' como método de prevención. Sin embargo, este método no previene ni el embarazo ni el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Finalmente, independientemente de si se puede tener o no conocimiento del estado de salud sexual de la pareja, el preservativo masculino se presenta como el único método de protección de doble barrera y el mejor aliado para una relación sexual segura, divertida y responsable. Un hecho que parece ir calando entre los jóvenes, que lo emplean como método contraconceptivo mayoritario con un 68,2 por ciento, aunque sigue siendo necesaria la concienciación sobre la importancia de su uso, ya que un 31,2 por ciento reconoce utilizarlo solo de manera ocasional.