Publicado 29/05/2020 13:19:10 +02:00CET

Un 6,73% de los fumadores ha dejado el tabaco y sólo un 5,98% ha reducido su consumo en el confinamiento

Mujer fumadora, tabaco, cigarro
Mujer fumadora, tabaco, cigarro - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MARCO FALKOWSKI

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un 6,73 por ciento de los fumadores ha dejado el tabaco y un 5,98 por ciento ha reducido su consumo durante el confinamiento por el nuevo coronavirus, según se desprende de la encuesta 'Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento', llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y las comunidades autónomas de La Rioja y Murcia, en la que han participado 17.017 personas.

Asimismo, el 13,56 por ciento de los fumadores ha indicado además que ha intentado dejar de fumar durante esta etapa, y la mayoría de ellos, el 70,8 por ciento, por sí solos. Sólo cerca de un 10 por ciento está haciéndolo con ayuda de fármacos.

La reducción de consumo ha sido mayor en determinados subgrupos de población como los estudiantes, la población en paro o con situación laboral de ERTE. Del mismo modo, el trabajo ha puesto de manifiesto que el 81,52 por ciento de los encuestados es consciente del mayor riesgo que tiene consumir tabaco con el agravamiento de los síntomas por Covid-19 .

Los productos que, según la encuesta, han sido consumidos mayoritariamente por los encuestados durante el confinamiento, independientemente de la edad, sexo y situación laboral, son: cigarrillos (54,74%), seguidos del tabaco de liar (26,13%) y cigarrillos electrónicos o vapeadores (4,34%).

Otro de los resultados pone de manifiesto que la exposición al humo ambiental del tabaco en los hogares durante el confinamiento, ha disminuido. De hecho, el 61,83 por ciento de las personas que han indicado estaban expuestas al humo antes del confinamiento, han dejado de estarlo durante la etapa de confinamiento.

"La epidemia que hemos sufrido no puede hacer que la sociedad se relaje en otros aspectos de salud como el consumo de tabaco. El tabaquismo continúa siendo la principal causa de morbimortalidad; se estima una media nacional de cerca de 60.000 muertes prematuras al año atribuibles al tabaco", ha dicho la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.

Para leer más