El 67% de los españoles reconoce tener alguna anomalía visual, según un informe

Publicado 17/06/2019 16:57:06CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / BOUILLANTE - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 67 por ciento de la población española reconoce tener alguna anomalía visual y el 9 por ciento se ha sometido a una intervención quirúrgica para corregir la vista, según datos del Consejo General de Ópticos y Optometristas que han expuesto expertos durante el encuentro 'Horizonte Alcon 20/20'.

La jornada, en la que se han reunido expertos oftalmólogos de España y Portugal, se ha celebrado los días 13 y 14 de junio en el Alcon Experience Center de Barcelona, y se ha analizado en profundidad los retos y oportunidades a los que debe hacer frente esta disciplina en el siglo XXI.

"La oftalmología está en continuo progreso y es necesario estar actualizados. En los últimos años, hemos asistido a importantes avances y hemos visto cómo progresivamente se han ido automatizando los procesos quirúrgicos. Por ello, resulta fundamental que los profesionales tengan acceso a una formación práctica y dinámica, y estén abiertos a otras perspectivas", explica el director médico del Institut Català de Cirugía Refractiva, Francesc Duch.

Por su parte, la directora médica de Vissum y jefa de la Unidad de Vítreo-retina del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Marta S. Figueroa, ha dirigido el programa de cirugía de vítreo-retina, en el que ha destacado el carácter interactivo de la reunión y la proximidad entre los ponentes y los asistentes.

El programa se ha desarrollado en formato vídeo, "en una sesión muy práctica diseñada para suscitar el interés de los asistentes e intercambiar experiencias de forma muy didáctica", tal y como ha apuntado la doctora Figueroa. "Se han presentado casos excepcionales, experiencias quirúrgicas complejas y técnicas inusuales. La segunda parte de la reunión se ha centrado en la cirugía combinada del segmento anterior y posterior, profundizándose en indicaciones y técnicas", ha subrayado.