Unos 650.000 españoles tienen daño cerebral y la mitad recibe ayuda diaria, principalmente de una mujer

Silla de ruedas, muleta
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/10/2018 15:01:46CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 655.000 españoles tiene algún tipo de daño cerebral adquirido (DCA), y el 56 por ciento necesita la ayuda de una tercera persona en el día a día para comer, vestirse o asearse; una labor que en el 77 de los casos realiza una mujer, según revela el estudio 'Conocimiento del DCA en la Sociedad Española', realizado por la Fundación Gmp, la empresa de estudios de mercado GfK y la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido.

El informe, presentado este miécoles en rueda de prensa, tiene el objetivo de medir la notoriedad del DCA entre la población española, así ocmo analizar la percepción de la gravedad de la lesión, principales consecuencias y causas de la misma. También se han evaluado la información, ayudas y recursos sociosanitarios utilizados por los afectados. Para ello, GfK ha realizado un total de 2.003 entrevistas entre personas de 15 y más años residentes en España.

Los resultados, que se han comparado con los de un trabajo similar llevado a cabo en el año 2012, comprueban los "avances" en el conocimiento deesta enfermedad, que supone la primera causa de discapacidad en España, y que se estima responsable de entre el 7 y el 10 por ciento de la inversión sanitaria en España. En comparación con 2012, prácticamente la totalidad de la población española (96%) ha oído hablar del DCA, mientras que hace seis años las cifras se situaban en torno al 65 por ciento.

El estudio concluye que se han incrementado un 12 por ciento los hogares con algún miembro que sufre DCA. Del 6 por ciento de hogares que declaran que algún residente en su hogar tiene DCA, un tercio han fallecido, por lo que la cifra se sitúa en 3,6 por ciento. Esto, según "cálculos muy conservadores" del estudio, supone que en España existen aproximadamente 655.000 pacientes.

El perfil del paciente se sitúa en 59 años de media. La edad a la que se sufre el DCA está en los 52. Por causas, el 65 por ciento son por accidente cerebro vascular, el 18 por traumatismo craneoencefálico, el 9 de tumores cerebrales y el 5 producto de anoxias. Además, el 65 por ciento de los pacientes son hombres y el 35 por ciento son mujeres. A pesar de este dato, la encuesta demuestra que el 77 por ciento de los que necesita ayuda son cuidados por una mujer.

Las cifras se mantienen tanto si el paciente es hombre como mujer. En el primero de los casos, son cuidados en un 86 por ciento por mujeres, mientras que si la que sufre el DCA es femenina, esa proporción se recorta hasta el 62 por ciento, pero el perfil de cuidadora mujer sigue imponiénose. En esa última circunstancia, suele ser la hija (24%) la que acepta volcarse en la ayuda de la paciente. Cuando el afectado es un hombre, sin embargo, es la esposa la que mayoritariamente le ayuda (55%).

8 DE CADA 10 ESTÁ EN CASA SIN CUIDADOR PROFESIONAL

El 80 por ciento de los pacientes con DCA está en su casa sin contar con un cuidador profesional, y de ellos la mitad está recuperado notablemente. El 6 por ciento está en casa de otra persona, y 7 de cada diez tiene una recuperación insuficiente. De los afectados que viven en su domicilio o en el de otra persona, el 65 por ciento no acude habitualmente a ningún centro especializado en DCA ni de rehabilitación general.

Además, la mayoría (23%) sufre los cuatro principales problemas asociados al DCA: físicos (no caminar o tener problemas de equilibrio), cognitivo (tiene problemas de memoria o ha cambiado su forma de ser), comunicativos (le cuesta hablar y entender) y necesita la ayuda de una tercera persona en sus tareas diarias.

Por último, el estudio, que ha cuestionado directamente a pacientes y familiares, avanza que el 70 por ciento de los afectados ha tenido dificultades para gestionar los trámites que le reconozcan algún tipo de grado de discapacidad, y el 28 por ciento ha sufrido dificultades para adaptarse a su nueva situación económica.

Contador