El 65% de los españoles mayores de 18 años se revisa la vista de manera habitual

Archivo - Glaucoma, vista, revisión, oculista
Archivo - Glaucoma, vista, revisión, oculista - IMO - Archivo
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 14:47

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un 65 por ciento de los españoles mayores de 18 años se revisa la vista de manera habitual, en cambio, en torno a un tercio de los españoles (el 35 por ciento), se revisa la vista con menos frecuencia de la recomendada, según refleja el último Estudio de la Visión en España elaborado por Clínica Baviera.

Al mismo tiempo, el estudio muestra que los españoles incrementan la frecuencia de las visitas al especialista a medida que su edad es mayor. Este estudio estima que se revisan la vista de manera habitual el 55 por ciento de las personas entre 18 y 34 años, el 64 por ciento entre los 35 y los 54, y el 74 por ciento de los mayores de 55 años.

El oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera, el doctor Fernando LLovet asegura que es "imprescindible" indicidr en las revisiones visuales porque, por un lado, "ayudan a detectar posibles defectos visuales (como la miopía o la hipermetropía)", y, por otro, "permiten controlar su evolución". Además, las revisiones periódicos también contribuyen a "diagnosticar algunas enfermedades visuales graves con orígenes silenciosos, como es el caso del glaucoma".

Los expertos recuerdan que, en las personas sanas de entre 18 y 49 años, lo recomendable es realizarse una revisión cada dos años. Mientras que, para los niños, los mayores de 50 años, las personas con diabetes, las personas con miopía magna (más de seis dioptrías), con patología visual o antecedentes de patología visual lo ideal es revisarse la vista anualmente.

Las revisiones visuales pueden ayudar a detectar patologías visuales graves que, si no se tratan a tiempo, pueden dañar seriamente la visión. "Existen muchas patologías que podemos padecer, aunque aparentemente no tengamos ningún síntoma, puesto que existen enfermedades silenciosas, como el glaucoma o las enfermedades de retina, que apenas dan síntomas hasta que no están muy avanzadas", explica el doctor Llovet.

Para la detección de este tipo de patologías es importante llevar a cabo una revisión oftalmológica que incluya "un estudio de fondo de ojo para poder comprobar el estado de la retina y del nervio óptico", añade el doctor Llovet.