Publicado 11/03/2022 18:54

El 63% de los españoles no logra dormirse rápidamente al acostarse

Archivo - Hombre durmiendo, dormir, dormido, cama, sueño
Archivo - Hombre durmiendo, dormir, dormido, cama, sueño - ISTOCK - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de los españoles no logra dormirse rápidamente al acostarse, ya sea de manera habitual o puntualmente, según una encuesta de percepción llevada a cabo por Laboratorios Diafarma sobre una muestra de 502 personas.

Además, según este estudio, un 39 por ciento de los españoles asegura dormir mal por la noche. De estos, un 26 por ciento afirma que la principal razón por la que duermen mal es porque se desvelan una o varias veces por la noche, seguido por la dificultad en conciliar el sueño (18%), despertarse antes de la hora y no volver a dormir (16%), o tener el sueño muy ligero (14%), entre otros.

Así, los factores que más "quitan el sueño a los españoles", según el informe, son los problemas de trabajo o económicos (45%), seguido de los de familia o pareja (37%) y, por último, los de salud (30%).

CUÁNTAS VECES SE SUELEN DESPERTAR LOS ESPAÑOLES POR LA NOCHE

Las conclusiones de la encuesta revelan que un 33 por ciento de los españoles suele despertarse una vez por la noche, casi igualando en porcentaje a los que suelen hacerlo dos veces (32%). Asimismo, el 19 por ciento declara desvelarse tres o más veces. Los que no suelen despertarse por la noche representan solo el 16 por ciento de los encuestados.

Por otro lado, entre los factores que destacan en los hábitos nocturnos de los españoles, en primer lugar, cabe destacar que más de la mitad de la población (54%) afirma irse a la cama siempre a la misma hora aproximadamente. El segundo aspecto más marcado en su rutina nocturna es el uso de dispositivos electrónicos, como la televisión, antes de dormir (48%) y, en tercer lugar, cenar poco y comer alimentos que no sean pesados (46%).

Además, un 30 por ciento de los encuestados declara tener como hábito leer un poco antes de dormir y un 29 por ciento tomarse algo caliente antes de irse a la cama para favorecer el sueño.

LA INCIDENCIA DEL DESCANSO NOCTURNO EN LA ACTIVIDAD DIARIA

En lo que respecta a la incidencia del descanso en la actividad diaria, existe unanimidad entre los encuestados, ya que el 95 por ciento de los españoles corrobora que el descanso nocturno incide en su actividad diaria. "Por este motivo, es fundamental tener a diario un sueño reparador que sea de calidad y que tenga una duración apropiada que garantice el descanso físico y emocional de la persona", señalan desde el laboratorio.

Así las cosas, las tres claves de los españoles para dormir bien son, por este orden: tener un buen hábito en relación al horario de irse a la cama (67%), relajarse antes de dormir, meditando, o escuchando música relajante (55%) y no usar dispositivos electrónicos, como el móvil o la televisión en el dormitorio (40,8%).

Finalmente, según reflejan los resultados de la encuesta, los españoles prefieren dormir acompañados (41%) antes que solos (26%). No obstante, al 33 por ciento restante le es indiferente este aspecto.