Publicado 07/04/2022 14:13

El 62,5% de la población valora positivamente el sistema sanitario, aunque baja su nota media al 6,46

Archivo - Un paciente con Covid-19 ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Archivo - Un paciente con Covid-19 ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sistema sanitario en España recibe la valoración positiva del 62,5 por ciento de la población general, aunque la percepción sobre su funcionamiento se traduce en una nota del 6,46, lo que supone un ligero descenso con respecto al último año que se registró, en 2019 antes de comenzar la pandemia, cuando la población valoraba casi en un notable al Sistema Nacional de Salud (SNS).

No obstante, según el barómetro sanitario del CIS de marzo de 2022, que ha sido publicado este jueves, el 80,4 por ciento de los españoles que han acudido a la consulta con su médico de familia en los últimos 12 meses asegura que "la atención que han recibido ha sido buena o muy buena"; mientras el 25 por ciento cree que, aunque algunas cosas funcionan, necesita cambios fundamentales y alcanza un 11,3 por ciento la opinión de que el sistema sanitario necesita cambios profundos.

Preguntada la población por su opinión de las consultas de Atención Primaria se puntúa -en términos de valoración- en 6,29 puntos, descendiendo respecto a 2019 y dejando de ser el servicio sanitario tradicionalmente mejor percibido. Desciende también la valoración de las consultas de atención especializada, que se sitúa en 6,27 puntos.

El 72 por ciento había acudido a un médico de Atención Primaria en el último año y un 40 por ciento fue atendido mediante consulta telefónica. El 84 por ciento declara que consultó por problemas de salud habituales y el 16 por ciento por problemas relacionados con el COVID-19. Y un 79,3 por ciento tuvo la oportunidad de hacer preguntas o plantear preocupaciones".

Casi una cuarta parte de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de atención primaria el mismo día o al día siguiente. El resto tuvo una espera media de 9 días, mejorando un 17 por ciento respecto a noviembre de 2021 (10,8 días): El 80 por ciento de las personas usuarias de los servicios de Atención Primaria valora positivamente la atención recibida. Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (8 y 7,7 sobre 10 respectivamente).

ATENCIÓN HOSPITALARIA, ESPECIALIZADA Y URGENCIAS

Hay que destacar que el 91,6 por ciento de las personas ingresadas en un hospital en el último año indica que la atención que ha recibido ha sido "muy buena o buena". Y valoran con un 8,91 de media "los cuidados y atención del personal de enfermería"; con un 8,76 "los cuidados y atención por parte del personal médico" y con un 8,23 "la información recibida sobre la evolución de su problema de salud".

También, se valora positivamente la confianza y seguridad que transmiten los profesionales de enfermería con un 7,95 de media como el mejor aspecto de las consultas de atención primaria, seguido de "la confianza y seguridad que transmiten los médicos" con un 7,74. Además, el 80,4 por ciento de los ciudadanos que ha acudido a la consulta con su médico de familia en los últimos 12 meses, asegura que "la atención que han recibido ha sido buena o muy buena".

El conjunto de servicios de urgencias del sistema nacional de salud es valorado positivamente por el 78,9 por ciento de las personas que los utilizaron, valoración similar a la de 2019. El 32,2 por ciento refirió haber acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos 12 meses. Los dispositivos de urgencia de Atención Primaria han absorbido el 44,9 por ciento de la demanda en este periodo. Mientras que los servicios de urgencia hospitalarios han recibido el 47,8 por ciento de la misma y el 4,2 por ciento ha acudido a un servicio de 'urgencias 061/112'.

Precisamente, el sistema de emergencias 'Urgencias 061/ 112' es uno de los mejor valorados con un 7,54 de media; seguido por los "Ingresos y asistencia en hospitales públicos" con un 7,29 y las "Urgencias en hospitales públicos" con un 6,48.

Sobre las listas de espera en el último año, buena parte de los españoles creen que no se está mejorando (42,4%), respecto a un 33,5 por ciento que asegura que siguen igual y un 11,3 por ciento dice que ha mejorado.

Estos son algunos uno de los datos que se desprenden de la primera oleada del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centró de Investigaciones Sociológicas (CIS). La primera oleada se ha realizado en el mes de marzo de 2022 con 2.358 entrevistas. Durante la época pandémica (2020/21) no se ha realizado dada la imposibilidad de acudir a los domicilios y en 2022 se ha retomado mediante entrevistas telefónicas.

El Barómetro abarcará el período de tiempo que va desde marzo a octubre de 2022. La muestra se ha dividido en 3 submuestras distintas, que corresponden a las tres oleadas del barómetro. Cada oleada de 2.600 entrevistas tiene una alta representatividad nacional y sus resultados reflejan las opiniones de los españoles durante el periodo de celebración de las entrevistas.